Capacita SESESP a servidores públicos sobre igualdad de género

Este jueves dentro de los trabajos de la Semana Naranja realizada por la Unidad de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se llevó a cabo un curso virtual a cargo de la docente María de los Ángeles Hernández Mendizábal

Con la finalidad de sensibilizar sobre la igualdad de género y promover su aplicación en el ámbito público y privado, para impactar en la prevención y erradicación de desigualdad y la violencia hacia las mujeres, este jueves, la Unidad de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) realizó el curso virtual denominado “Igualdad de género” a cargo de la maestra María de los Ángeles Hernández Mendizábal.

En el marco de la Semana Naranja organizada por la Unidad de Género del SESESP que tiene el objetivo de capacitar a las y los servidores públicos en temas de igualdad de género y derechos humanos, la ponente sostuvo que es fundamental ir replanteando las vivencias cotidianas para que las mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades y derechos. 

Ante la presencia de la encargada de la Unidad de Género del SESESP, Ana Cristina Cáceres Castillo, Hernández Mendizábal, precisó que un elemento importante de la perspectiva de género consiste en dejar a un lado las valoraciones que se le da a ciertas condiciones.

La también psicóloga definió los conceptos de sensibilización, empatía, conciencia social, así como responsabilidad social que –dijo- son acciones concretas encaminadas a incidir en la problemática de desigualdad de género.

La especialista consideró que es necesario ir modificando y transformando el lenguaje que se utiliza comúnmente puesto que muchas veces genera desigualdad entre mujeres y hombres.

 “El lenguaje tiene que ir transformándose porque las personas no son vulnerables por sí mismas, sino que, a partir de ciertas condiciones estructurales, históricas, políticas, económicas y sociales que colocan a esas personas en una condición de desventaja. Las mujeres no somos vulnerables por nacimiento porque si decimos que por ser mujeres somos vulnerables estamos reafirmando un estereotipo; las mujeres estamos en una condición de vulnerabilidad porque las acciones y omisiones históricas y culturales y políticas nos han puesto en ese lugar”, expresó. 

Destacó que entre los objetivos de Desarrollo Sostenible en el nivel 5 se refiere a la creación de la igualdad entre hombres y mujeres ya que la desigualdad es una problemática que se vive en todo el mundo.

Asimismo, expuso sobre el índice de desigualad de género del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) ya que con frecuencia las niñas y mujeres sufren de discriminación en la salud, educación, la representación política, el mercado de trabajo entre otros ámbitos, lo que genera repercusiones negativas para el desarrollo de sus capacidades y su libertad de elección.

“Si hay un espacio en donde se pueda expresar la desigualdad es el espacio vida diaria, la vida cotidiana. Tenemos que cuestionarnos estos roles de género que tradicionalmente se nos han impuesto a los hombres y mujeres y a partir de este cuestionamiento revisar si existen cosas que naturalmente se nos han impuesto”, indicó.

María de los Ángeles Hernández, agregó que para Amnistía Internacional, algunas de las razones que colocan a las mujeres en una situación de desventaja o desigualdad son: las diversas formas de discriminación, las barreras sociales y culturales, la injusticia social, la falta de oportunidades, la pobreza, los valores tradicionales transmitidos socialmente y la construcción cultural de lo considerado propio de cada sexo (roles de género, prejuicios y estereotipos), así como la violencia.

Te puede interesar: Suspenden vacunación de rezagados