Capturar ostión, una actividad ancestral en Paraíso

Familias enteras han encontrado un sustento de vida a través de este trabajo

Levantarse temprano para dirigirse a una de las siete lagunas que conforman el municipio de Paraíso y capturar ostión, es una actividad ancestral que diario repiten niños, jóvenes y familias enteras, en ella han encontrado un sustento de vida.

A la orilla de la laguna Mecoacán una de las más grandes de Tabasco con una extensión de 5,168 hectáreas, se encuentra German Rodríguez y su esposa Alma Rosa García, una pareja de ostricultores que se gana la vida capturando ostiones a la orilla del cuerpo lagunar.

German tiene 30 años de edad y recuerda que desde los 5, su padre lo llevaba a la laguna, ahí lo enseñaba a capturar el ostión que se pega en las rocas que tienen una forma de arrecife, lo seleccionada y luego se instalaba a la orilla de la carretera para venderlo.


Hoy con responsabilidad repite ese oficio heredado por su padre, “es un trabajo digno y muy bueno, mi esposa me acompaña y en unos años más también vendrán mis hijos”, narra mientras platica el amor que le tiene a la laguna.

Conversa que capturar ostión no es una tarea fácil, para ganarse en un día 200 pesos tiene que estar en el agua hasta por dos horas seguidas, luego debe llevar a vender su producto a la orilla de carretera y esperar a que algún paseante o vecino le compre su arpilla.

A Paraíso lo conforman siete cooperativas de las cuales se desprenden 627 socios quienes de manera formal y con los permisos de ley practican la pesca, en las lagunas Puente de ostión, Boca de los Ángeles, Punta del guano, El Pajaral, Boca nueva, Boca grande y Mecoacan.

VARIEDADES

>ENCHILPAYADOS

> Son elaborados con el tradicional chile amashito originario del estado de Tabasco que le da el toque y sabor tradicional de la región en combinación con una mezcla cremosa

>AL CHIPOTLE

> Los ostiones al chipotle cocinados con el exquisito sabor que ofrece este chile, un toque de limón y aceite de olivo

> AL CHILTEPÍN

> Los tradicionales ostiones al chiltepín preparados con una exquisita salsa de chile de árbol, aceite de oliva y unas gotas de naranja


Los encargados de mantener activa a las cooperativas de Paraíso pertenecen a Chiltepec, ejido Libertad, El Chivero, Puerto Ceiba, Miguel de la Madrid, El Bellote y Banco, todos trabajan bajo el mismo fin y la Sagarpa los apoya con lanchas, equipo de pesca y hasta incentivos para que respeten las vedas.

De acuerdo a datos de la Sagarpa, en el primer mes del 2018, los pescadores de Paraíso han capturado mil 600 toneladas de ostión y eso les representa una derrama económica importante, sobre todo porque de ahí dependen más de 2 mil familias.