La Guardia Nacional abonaría a disminuir los índices delictivos en la entidad, por lo que hay confianza entorno a lo que pueda darse respecto a estos elementos que reforzarían los trabajos que se hacen en los Cuadrantes, consideraron diversos sectores.
En Tabasco, de manera extraoficial ha trascendido que serían al menos unos cinco mil elementos destinados para atender los temas de la Guardia Nacional, aunque esta situación todavía no ha sido determinada.
Al respecto, la integrante de la mesa de seguridad, Dalia del Pilar Palomino Pérez, consideró que hay confianza en torno a lo que pueda darse respecto a la Guardia Nacional, especialmente para reforzar los Cuadrantes.
“A nosotros nos toca trabajar en el tema de los Cuadrantes y trabajando coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública siento que van a poder reducir los índices de inseguridad pero debemos tener definida la fusión que pudiera darse y cómo trabajar”, agregó.
Dijo que todavía no tienen la información completa de cómo operará la Guardia Nacional, pero que conocen los empresarios como se está formando y los uniformes que van a utilizar, sin embargo, desconocen como se empleará.
“Todavía no se nos ha bajado la información correcta de cómo funcionará en nuestro estado, se habla de que vienen mejoras, pero con la Guardia Nacional creemos que la seguridad será muy buena en la entidad, pero todavía no hemos tenido estos informes, todavía no hemos platicado acerca del tema”, apuntó.
Es necesario señalar que Beatriz Milland Pérez, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena sostuvo que las condiciones del país requieren de acciones que den resultados y expresó que la nueva institución policial de naturaleza civil, tendrá un nuevo rostro que permitan que la ciudadanía tenga más confianza.
Además, subrayó que las reformas y adiciones para crear una institución policial de carácter civil, disciplinado que garantiza el respeto, los derechos humanos son prioritarias.
Requisitos
PARA EL RECLUTAMIENTO
Ser mexicano de nacimiento y no tener otra nacionalidad
Tener entre 18 y 30 años
Ser soltero y no vivir en concubinato
Medir más de 1.63 metros (hombres) y 1.60 (mujeres)
Presentar carta de antecedentes no penales
PRESTACIONES:
Seguro de vida
Servicio médico
Estabilidad laboral
Sueldo quincenal
Educación y desarrollo profesional
Gastos de transporte
Vacaciones
Vestuario y equipo gratuito
Alimentación
Alojamiento
Resultados, antes de un año
A su vez, la senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, consideró que previo a un año se darán los resultados con respecto a la Guardia Nacional que coadyuvará para contener los índices delincuenciales que se han presentado en todo el país y también en el caso de Tabasco.
Dijo también que debido al andamiaje jurídico que todavía tiene que pasar por el Congreso de la unión se va a llevar un tiempo que se haga el trámite legal para que la Guardia Nacional sea una realidad en toda la nación.
Sobre este tema, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ha señalado que la Guardia Nacional estaría integrada de 46 mil elementos que conforman la Policía Militar y Policía Naval, pero a finales de año podrían llegar a los 80 mil.
SERÁ POLICÍA CIVIL
De acuerdo al Senado de la República, la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional tiene por objeto la creación de una institución policial de carácter civil que será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación.
El dictamen aprobado por las comisiones dictaminadoras el pasado mes de febrero, establece que todas las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional, incluida la Guardia Nacional.
Además, precisa que los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil competente, en tanto que las faltas y delitos contra la disciplina militar serán conocidas por las autoridades y tribunales militares que correspondan.
Asimismo, estipula que los detenidos deberán ser puestos a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan. En cuanto a la dirección de la Guardia Nacional, se prevé que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.
RESPETARÁ los derechos humanos
El dictamen señala que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formulará el programa nacional de seguridad pública, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada permanente. La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, acatamiento a las órdenes superiores y el respeto a los derechos humanos.
Se instituye que la Federación contará con un sistema nacional de información en seguridad pública, al que las entidades federativas y los municipios, a través de sus órganos de policía, deberán suministrar la información de que dispongan en la materia. Al Presidente de la República se le otorga la facultad para disponer de la Guardia Nacional para la seguridad pública, la protección civil y en casos de urgencia. Por otro lado, se faculta al Congreso para expedir la ley orgánica de la Guardia Nacional y la ley para el uso legítimo de la fuerza.
Al Senado, se le confiere la atribución de analizar el informe anual de actividades sobre la Guardia Nacional, que será remitido por el Ejecutivo Federal. En los artículos transitorios se estipula que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional en un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
También se prevé que, al momento de la entrada en vigor, la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine el Presidente de la República.
Es necesario señalar que el pasado mes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la convocatoria de reclutamiento de jóvenes para formar parte de la Guardia Nacional, a fin de que esta corporación tenga elementos suficientes para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.
En los próximos tres o cuatro años se reclutará a por lo menos 50 mil elementos, siendo 21 mil 170 los que se incorporarán este 2019.
“Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso”, puntualizó.