El “Código Águila”, la estrategia de vigilancia y coordinación entre ciudadanos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública continúa aplicándose en la zona centro y villa Aldama de Comalcalco.
De esta forma los representantes de negocios y habitantes son visitados en sus casas y establecimientos por elementos de Seguridad Pública quienes tienen que obtener su firma en un reporte de novedad para comprobar su visita diaria, reportando cualquier hecho o sospecha.
De esta forma se identifican los probables riesgos que son atendidos en los constantes patrullajes a bordo de unidades como camionetas o motocicletas.
El Director de Seguridad Pública, el maestro en juicios Orales Eddy Herrera Córdova, explicó que entre las atribuciones que le confiere la Ley de Seguridad Pública a esa corporación, están realizar la vigilancia y los rondines con la finalidad de mantener el orden público
Actuar para prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas y en cumplimiento a la función de diseñar y aplicar estrategias, planes y programas para prevenir la delincuencia, es que se puso en marcha el «Código Aguila», una forma de vigilancia compartida con ciudadanos y comerciantes, tanto en las calles como dentro de los establecimientos.
A la fecha esta estrategia ha disminuido en los últimos 4 años los delitos del fuero común como asaltos a mano armada, asalto a transeúnte y robo a casa habitación.
Aunado a esto, se establecen operativos para combatir el robo de motos y otros vehículos, por lo que se han logrado detenciones a personas que no acreditan la propiedad de unidades.
Indicó que en este combate a la delincuencia tienen también sus atribuciones los organismos estatal y federal de Procuración de Justicia como las Fiscalías, además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que los ciudadanos deben denunciar hechos y presuntos para que se lleven a cabo los procesos judiciales correspondientes.
Te puede interesar: Gestionan recursos para rehabilitación de carretera y alumbrado público en Comalcalco