Condusef : Avales protegidos por ley; despachos no pueden acosarlos

El organismo federal puede frenar este tipo de acciones que son comunes en la entidad

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclara que los Despachos de Cobranza tienen prohibido acosar a las personas que fueron puestos como referencia de alguien que solicitó algún crédito.

Si bien han mejorado su forma de tratar a los deudores, se sigue teniendo a Despachos de Cobranza que diario acosan a las personas que por alguna razón alguien los usó de referencia, pero eso es una acción que puede ser frenada por la Condusef, reveló su responsable en Tabasco, Román Priego Herrera.

“Lo que se sigue dando es que le cobran a personas que no son el deudor, y dentro de las reglas y disposiciones generales, está contemplado que no se debe ejercer cobranza en contra de personas ajenas a la deuda”, destacó al señalar que se encuentra prohibido cobrarles a familiares, amigos y aquellos que fueron puesto como referencia.

¡CUIDADO!

> Los despachos de cobranza deben:

DIRIGIRSE AL DEUDOR DE MANERA RESPETUOSA Y EDUCADA

• COMUNICARSE O PRESENTARSE EN UN HORARIO DE 7:00 A 22:00 HORAS.

• DOCUMENTAR POR ESCRITO CON EL DEUDOR EL ACUERDO DE PAGO

De acuerdo a la Condusef, sólo se puede ejercer la cobranza con el deudor o al aval, sin embargo sucede que se le sigue cobrando a quienes no tienen por qué recibir ese tipo de llamadas o mensajes de textos e incluso quienes lo hacen incurren en una falta a la ley.

Priego Herrera, añadió que ese tipo de acciones la Condusef puede ayudarlos, para ello tienen al Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), el cual se encarga de recibir las quejas y reveló que las sanciones serán impuestas a las entidades financieras que contraten Despachos de Cobranza.