Congreso pide a la CFE que respeten a los derechos humanos

Piden que tratea los usuarios con apego a derecho y no cambiar medidores

Dentro de la sesión en el Congreso del Estado los diputados de las distintas bancadas aprobaron un acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contemple la suspensión del cambio de medidores que está causando inconformidad en la ciudadanía, siendo aprobado 18 votos a favor y seis abstenciones, que respeten los derechos humanos.

También incluye a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que inicie los procesos en contra de las ilegalidades que estaría realizando dicha institución, la cual es de las que tiene mayores inconformidades y manifestaciones.


El exhorto también prevé que la CFE emprenda las acciones correspondientes para garantizar el respeto de sus derechos humanos a consumidores de suministro de energía eléctrica, toda vez que en los contratos de suministro signados entre los usuarios y el proveedor no existe cláusula que habilite a la CFE a realizar la sustitución arbitraria de dicho medidor de energía eléctrica.

Por otro lado, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó exhortar a la Profeco en la entidad, así como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, para vigilar el denominado “Buen Fin”, y se brinde la atención legal a los usuarios que reporten cambio de medidores por parte de la CFE.

La primer propuesta avalada fue presentada por el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien solicitó a la delegación de la Profeco y a la SSP implementen operativos de vigilancia permanente e inspecciones.