Consejo de Protección Civil de Macuspana en sesión permanente.

El Gobierno de Macuspana ha activado el protocolo de emergencia para la atención de los fenómenos hidrometeorológicos, mediante la declaración de Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

En representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, encabezó los trabajos del consejo, acompañado por Luis Alberto Gómez Rodríguez, del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco informe pormenorizado sobre la situación de encharcamientos en la cabecera municipal, caída de árboles, daños a la red eléctrica en algunas comunidades y deslaves.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Psic. Javier Álvarez Zurita, informó que, durante las últimas 24 horas, el Frente Frío número 28, provocó intensas e ininterrumpidas precipitaciones pluviales en el territorio municipal, colocando a Macuspana con el más alto nivel de lluvias por encima de los 17 municipios tabasqueños, pues en la Villa Tepetitán se tuvo un récord de 272.2 mm, mientras que en la cabecera municipal la marca fue de 160.0 mm. Y se pronostica que para este sábado la intensidad de las lluvias alcance niveles similares.

Por su parte, el Coordinador General de SAPAM, Ing. José Oscar Ocaña Zurita, explicó que los fuertes aguaceros ocasionaron encharcamientos de hasta 40 centímetros en 8 calles de la cabecera municipal y en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, afectando principalmente el corredor comercial de la calle Reforma, por lo que ya se hicieron las gestiones respectivas ante Protección Civil Estatal y la CONAGUA, para contar con más equipos de bombeo que ayuden a desalojar las aguas encharcadas con mayor rapidez. En cuanto a los Cárcamos, señaló que están operando normalmente, lo cual también ayuda a aliviar las anegaciones de las calles.

Asimismo, autoridades municipales instalaron dos sombras auxiliares en la zona comercial de la calle Reforma dónde se alcanzaron niveles de hasta 160.0 mm, con el objetivo de desalojar la mayor cantidad de agua al ser un área que debiera contar con un cárcamo que estaba programado durante la administración anterior.