El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrá en proceso de construcción más de 28 mil viviendas de interés social en Tabasco antes de que concluya este año, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal de 50 mil para el estado al 2030.
- "Vamos avanzando", señaló el director general del organismo, Octavio Romero Oropeza, durante una gira de trabajo por el municipio de Comalcalco, el sábado pasado.
Actualmente, informó, ya se construyen más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
En proceso- Acompañado del director de Vivienda del Infonavit, Orlando Camarillo; el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, y el alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, Romero Oropeza detalló que están en proceso de construcción 12 mil 300 casas en tres desarrollos de Centro; 7 mil 444 en dos de Huimanguillo; 3 mil 322 en dos de Comalcalco; 640 en uno de Macuspana, y 320 en otro de Cunduacán.
Antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil viviendas. De estas, 4 mil 544 estarán en desarrollos de Centro, 2 mil 128 en uno de Huimanguillo y más de 600 en otro de Macuspana.
Lo que se esperaA las 50 mil viviendas del Infonavit se sumarán 20 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y otras 20 mil del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab). En total, durante los actuales sexenios de los gobiernos federal y estatal se construirán 90 mil viviendas en la entidad, explicó.
Romero Oropeza encabezó una rueda de prensa y, posteriormente, un recorrido con funcionarios del Infonavit en un Conjunto Habitacional de Comalcalco, donde se construyen 192 casas en cuatro niveles.
- Manifestó que se trata de viviendas para trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Dentro del programa Viviendas para el Bienestar del gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, tienen un costo promedio de 600 mil pesos, la mitad del precio de mercado, donde costarían alrededor de un millón 200 mil pesos.
En la conferencia de prensa, explicó que esta reducción a la mitad se debe a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos y todo tipo de impuestos, y el financiamiento lo proporciona el Infonavit, que mantiene las finanzas sanas.
Los requisitos
- Así, las empresas desarrolladoras no necesitan adquirir créditos bancarios. Los requisitos para obtenerlas son: tener empleo formal con un ingreso de uno a dos salarios mínimos y no poseer casa propia. Es el acceso a la justicia social que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados, con todos los servicios, sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras. Están cerca de escuelas, hospitales, centros comerciales, servicio de transporte público y cuentan con áreas verdes.
CoordinaciónRomero Oropeza explicó que es un trabajo coordinado entre el Infonavit y los gobiernos estatales y municipales para alcanzar una meta sexenal nacional, solo de ese organismo, de un millón de 200 mil casas. Señaló que el programa está dirigido principalmente a los jóvenes, quienes tienen mayor capacidad de pago.