Contaminan el ambiente con gases tóxicos

Macuspana, Comalcalco y Cunduacán son algunos de los sitios que han sido notificados

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), ha levantado seis actas administrativas a Ayuntamientos que no tratan los basureros expuestos a cielo abierto, informó el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado.

En entrevista, apuntó que la de los basureros a cielo abierto es una práctica de los ciudadanos donde alguien opta por depositar sus desechos en un sitio público y detrás de él van muchos más.

Por ello, acotó que el problema en ese sentido no es el avanzar en la recolección o depósito final, sino un asunto cultural.

“Los gobiernos municipales deben buscar recursos mediante la Sernapam y nosotros gestionar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que destine recursos a rellenos o establecer nuevas prácticas para disminuir la cantidad de basura en los municipios”.

El funcionario expuso que en promedio cada tabasqueño genera a diario 970 gramos de basura, lo cual se traduce en más de dos mil toneladas diarias al haber más de dos millones 200 mil habitantes en el estado.

Dijo también que en los últimos tres años se han abierto rellenos sanitarios en Teapa, en la región serrana al recibir desechos de Tacotalpa, así como una celda en Huimanguillo y otra en Centla.