A través de la proyección de un vídeo, se destaca que esté proyecto ha generado alrededor de 6 mil fuentes de empleo en la entidad, y que en el estado operarán tres estaciones ubicadas en los municipios de Balancán y Tenosique.
Se resalta que el proyecto de nación impulsado por el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, beneficia a los habitantes de las comunidades por dónde en pasará el Tren, con programas de vivienda, educación, salud, cultura, deporte, infraestructura, conectividad a internet y desarrollo económico.
Asimismo, se informa que el Tren Maya ofrecerá servicios a pasajeros locales, turistas y transporte de carga, y que el servicio será moderno, cómodo y seguro, el cual contará con un sistema híbrido a base de energía eléctrica y diésel con la finalidad de reducir la contaminación.
El proyecto del Tren Maya que será inaugurado en diciembre del 2023, considera también la protección del patrimonio cultural, con inversiones para el mantenimiento y mejoramiento de las zonas arqueológicas, donde en su etapa de construcción de han encontrado más de 23 mil vestigios rescatados.