Controversia por legalización del aborto en Tabasco

Tras iniciativa pro aborto que anunciaron legisladores de Morena nivel nacional, movimientos religiosos y asociaciones civiles discuten las causas y consecuencias de esta decisión

En Tabasco, las mujeres que viven en condiciones de escasos recursos y en un nivel de vida medio son las más propensas a recurrir al aborto, según reveló el Sistema de Información Legal del Embarazo que sostiene el gobierno de la Ciudad de México.

Hasta la fecha, un total de 54 mujeres han viajado a la capital del país para interrumpir su gestación, ya que actualmente es el único lugar donde se puede efectuar por decisión propia de forma legal y gratuita a nivel nacional. En la Cámara de Diputados, se ha generado un debate debido a la presentación de la iniciativa pro aborto que han anunciado legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues movimientos religiosos y asociaciones civiles discuten las causas y consecuencias de la decisión.

De acuerdo a las estadísticas que se mantienen sobre el procedimiento, el 53.7 de las mujeres que acuden a abortar son solteras, mientras que el 28.7 viven en unión libre y sólo el 12.4 por ciento son casadas. Actualmente, en la entidad no se registran muertes generadas por el aborto ilegal, sin embargo no se descartan los casos en la región derivado de los fetos que son encontrados en baños públicos e incluso en basureros.

Según los datos oficiales, el 40 por ciento de las pacientes cuentan con estudios de educación media superior; el 22.2 por ciento estudió hasta la secundaria y el 17.6 por ciento cuenta con licenciatura o ingeniería. El abogado Efraín Martínez de la Fuente, informó que el tema es considerado como un tabú entre algunas familias, por lo cual realizarlo de forma clandestina se convierte en la última opción. Agregó que el Código Penal de Tabasco es establece como legal la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación, si la madre se encuentra en riesgo, o bien, cuando hay problemas en la inseminación artificial.

Aun cuando a nivel nacional la bancada Morena busca despenalizar el aborto por lo menos en las primeras 12 semanas de gestación, la presidenta de la junta de coordinación política en el Congreso del Estado Beatriz Milland Pérez, dijo que podría someterse a una consulta ciudadana.

Uno de los temas que más escozor ha causado entre los legisladores es precisamente el del aborto, ya que a lo largo de diversas legislaturas se ha propuesto pero se ha dejado “morir” en la “congeladora”, sin embargo, la presidenta de la junta de coordinación consideró que hay posibilidades de analizarlo.

Por su parte, la legisladora de Morena Julia del Carmen Pardo Contreras dijo no estar a favor de la propuesta de despenalizar el aborto y que por lo contrario, “es necesario garantizar el derecho a la vida”.

A consulta ciudadana la despenalización del aborto: Beatriz Milland Pérez

“Yo creo que se tiene que llegar a un análisis, se tiene que hacer una consulta, son temas muy fuertes analizarlo, lo que creo es que debemos consultar a la ciudadanía y analizar todo, porque son problemas que atañen al país”, recalcó El pasado 15 de octubre del año en curso.

El Colegio de Abogados Tabasqueños representado por Sergio Antonio Reyes, presentó ante el Congreso del Estado una propuesta para incluir dentro del artículo segundo de la Constitución que desde el momento de la concepción hasta la muerte, la autoridad debe garantizar legalmente la existencia y desarrollo de todo individuo. 

Acompañado de varios miembros, como Luis Aguilar, explicó que en razón de que la misma al ser la ley máxima del régimen interno debe ser la fuente de la legislación secundaria y no omisa al respecto, como sucede actualmente, contribuirá a dar mayor protección a los seres humanos concebidos y aún no nacidos, a la luz de lo dispuesto en los diversos instrumentos internacionales firmados y ratificados por México y que re - conocen el derecho a la vida; y no solo en un carácter limitativo a las conflictos civiles.

En el marco de la instalación de la Comi - sión de Salud en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su unión con Morena para juntos impulsar la legalización de la interrupción del embarazo en todo el País. Emmanuel Reyes, secretario de la Comi - sión de Salud por el PRD, argumentó que esta posición va entrelazada con los ideales con los que el partido promulga, por lo que apoyará todas las iniciativas relacionadas a la salud pública, siempre y cuando favorezcan a la población en general.

Ante ello, Laura Gómez, integrante de la asociación civil, Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompaña - miento), se dijo en total acuerdo porque esta iniciativa se lleve a cabo, ya que la tasa de abortos inducidos en México es de 33 abor - tos por cada 1000 mujeres. Así también, detalló que a nivel nacional 1 de cada 3 mujeres son agredidas sexual - mente y que ese suele ser uno de los motivos principales por el cual las féminas deciden abortar de forma clandestina o inducida.