Crisis aumenta afluencia en casas de empeño en Tabasco

Debido a la crisis económica, repuntó un 25% el mercado prendario en Tabasco; alhajas y electrodomésticos son los productos que más se empeñan.

Las casas de empeño se han convertido en parte de la vida de los tabasqueños, que ante dificultades económicas se ven en la necesidad de intercambiar sus artículos de valor para obtener un préstamo fácil y rápido. 

El director regional de Fundación Dondé, Roberto Robles, informó que debido a la crisis económica, repuntó un 25 por ciento el mercado prendario en Tabasco. En entrevista, dijo que el incremento se prolongará hasta las vacaciones de Semana Santa donde esperan un repunte similar al de la cuesta de enero. Reportó que el 70 por ciento de los empeños siguen siendo de alhajas y el resto, aparatos electrodomésticos, electrónicos y automóviles.

 


La crisis económica por la caída en la actividad petrolera en la entidad , apuntó, ha provocado un ligero incremento en el número de prendas que no son recuperadas por los pignorantes, aunque no es un indicador alarmante.Indicó que sólo un 20 por ciento de los clientes dejan perder sus prendas a pesar de que tienen la opción de refrendo ilimitado.

También, resaltó que regularmente el 80 por ciento se toma tres meses para recuperar sus bienes empeñados, es decir, son muy pocos los que desempeñan antes de que se les cobre el primer interés. Asimismo, expuso que el monto de préstamo promedio que se otorga a una persona es de mil 800 pesos. Destacó que la mayoría de los productos se reciben de buena fe porque creen que ellos son los propietarios de las prendas.  "No estamos pidiendo ningún tipo de factura ni que ellos nos comprueben que son los dueños legales”. Al concluir, agregó que el único requisito para poder realizar un empeño es tener credencial de elector, excepto en el de automóvil, porque se requieren documentos legales. Pese a los incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de México y la banca comercial, expuso que la Fundación no prevé reflejar o aplicar esa alza a los pignorantes en el corto plazo, sobre todo en economías contraídas como la de Tabasco.