Decomisa Secretaría de Salud "vapeadores" en comercios que los tienen a la venta

Los productos son puestos a disposición de la Secretaría de Salud, para su destrucción; las empresas son sancionadas y multadas de acuerdo a lo establecido en la ley.

Los cigarros electrónicos o vapeo son equipos que como su mismo nombre lo dice, electrónicos en forma de cigarro o lipstick que con sustancias químicas y saborizadas sirve para generar humo y simular el fumar un cigarro, tabaco o puro, lo cual ocasiona problemas a la salud de quien lo utilice.

Al respecto, el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal, Sergio Arturo Jiménez Urgell confirmó que en lo que va del año se han verificado 107 comercios y en siete de ellos se ha detectado la venta de estos productos.

Explicó que los productos son puestos a disposición de la Secretaría de Salud, para que disponga  su destrucción y en cuanto a las empresas donde se detectaron estos productos se les aplicaron  sanciones y multas de acuerdo a lo establecido en la ley.

Cabe señalar que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) aseguró que los casos de enfermedad pulmonar inducida por vapeo representan un grave riesgo para la salud pública.

De acuerdo a informes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hasta el 27 de septiembre de 2019 se habían reportado 805 casos de lesión pulmonar y confirmado 12 defunciones en 10 estados de la Unión Americana.