Caen en fraudes 812 tabasqueños

Imparable el robo de identidad

Aunado al avance de la tecnología, también ha ido en aumento el robo de identidad, la cual cada vez hace más vulnerables a los tabasqueños, sobre todo en estafas que se comenten por WhatsApp. 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que en lo que va del año se han denunciado 812 casos de fraude en la entidad. 

El mes de agosto es en el que más casos de los que se denuncian se han registrado, pues se tienen 133 reportes, mientras que en enero y febrero, con 101 casos respectivamente, han sido los más bajos.

En tanto, en 2022 se registraron en total mil 580 casos de fraude, de los cuales mil 50 se dieron en los primeros 8 meses del año pasado.

ESTADÍSTICAS NACIONALES

A nivel nacional, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en lo que va de 2023 se han registrado 2,979 reclamaciones relacionadas con el robo de identidad, un aumento del 37% en comparación con 2022.

  • El monto total de las reclamaciones asciende a 1,240 millones de pesos. 

Roberto Hernández Palmeros, titular de la Unidad de Atención de Condusef en Tabasco esto se está dando a través de redes sociales o llamadas telefónicas. 

Lo que preocupa –dijo- es que se está dando a nivel nacional un aumento en casos de usurpación de la personalidad de algunas instituciones financieras formales, pero en Tabasco, los casos son pocos. 

En los dos primeros meses del año, la Condusef contó con reportes de 32 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo, entre otros datos. 

Es de destacar que datos del Banco de México, refieren que nuestro país se encuentra en "focos rojos" en relación al delito de robo de identidad, ya que ocupa el octavo lugar a nivel mundial. 

Además, el 67% de los casos se dan por pérdida de documentos; el 63% por robo de carteras y portafolios y el 53% por la información tomada en la tarjeta de crédito. 

En muchas ocasiones el robo de identidad se genera a través de medios "online", en el que los datos de los usuarios están expuestos, tales como: nombre completo, ocupación y empresa, número telefónico, entre otros. 

Para no ser sorprendido por este tipo de prácticas, la Condusef recomienda tener en cuenta que nadie pide dinero para prestar dinero. A esto, también externó que es necesario evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto, usualmente es un fraude.