Dejan sin visa a migrantes en la frontera

En enero el Gobierno de México ofreció una Visa por Razones Humanitarias, sin embargo se suspendió en febrero y la “Caravana” sigue en espera

Luego que el gobierno de México implementara el Programa Emergente de emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en enero de 2019, la estrategia fue suspendida en febrero y hasta la fecha no hay un segundo periodo para atender a migrantes centroamericanos de forma segura y regular.


El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que la entrega del documento finalizó el mes pasado, por lo cual las caravanas de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, deben acudir a las embajadas para buscar las opciones que les permitan circular en la nación de forma regular.

Ante tal situación, medios nacionales dieron a conocer que en redes sociales se comercializaban las Visas para lograr circular en la nación, lo cual fue identificado y canalizado al INM.


En el caso de Tabasco, de acuerdo al subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador, el estado sólo tendrá facultades de acompañamiento de migrantes que acudan al INM, por lo que el Gobierno de la entidad no tendrá injerencias para proporcionar el documento.

Hasta hace dos días, se registró que alrededor de 800 migrantes permanecían detenidos en la frontera de Guatemala y el municipio de Suchiate, Chiapas, donde esperan que inicie la segunda temporada de la entrega de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para continuar con su viaje hacia los Estados Unidos o buscar una manera de rehacer su vida en condiciones distintas a la de su país de origen, en donde escapan de la violencia y/o pobreza.


Y es que el gobierno de México puso en marcha el Plan de Atención Caravana Migrante, en el que participan todas las dependencias federales, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación, especialmente el Instituto Nacional de Migración (INM) y bajo coordinación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). El Plan que se diseñó tenía el objetivo de implementar acciones interinstitucionales para asegurar un arribo migratorio con visión humanitaria y regular el ingreso para que sea legal, ordenado y seguro, explicó el titular de la CNPC, David León Romero, durante una visita a Chiapas para supervisar su despliegue.

Conforme al Plan de Atención, el proceso de recepción de migrantes consistió en proporcionar atención médica inmediata, alimentación, hidratación e información al momento de su ingreso; registro y colocación de pulseras que permite al migrante identificarse, acceder a los servicios que se ofrecen, e iniciar y concluir la gestión de su regulación migratoria. Las personas migrantes podrían elegir entre permanecer en el albergue temporal modular hasta recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que proporciona condiciones de seguridad y bienestar para su estancia, o bien podrán regresar a Guatemala y volver México para recibir el documento.