La delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, rindió su informe de labores 2016 y dio a conocer los avances del programa de actividades proyectadas en el 2017, ante los integrantes del Honorable Consejo Consultivo Delegacional.
Durante su intervención, enfatizó que en la entidad se cumple con con las acciones de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica implementadas por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, así como garantizar la calidad y calidez a sus 700 mil 808 derechohabientes en el estado.
Pilgram Santos, subrayó que se edifica la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) con 10 consultorios en el municipio de Nacajuca, ubicada en el fraccionamiento Pomoca, se invierten 58 MDP.
Así mismo destacó que a través de la iniciativa Unifila: Atención a pacientes sin cita, implementadas en las Unidades de Medicina Familiar Números 47, 43 y 39, en lo que va del año se ha atendido 26 mil pacientes espontáneos. “Hemos logrado reducir el tiempo de espera en un promedio de 55 minutos, para aquellos derechohabientes que acuden a su UMF sin cita previa”.
Entre el ejercicio 2016 y 2017, indicó que mediante el Sistema de Referencia se han otorgado más de 109 mil citas a especialidades, en un promedio de 17 minutos. Este programa permite que el paciente sea atendido por el especialista en un rango de 20 días, a partir de su solicitud.
Como parte de las acciones de mejora en los hospitales de Villahermosa y Cárdenas, se trabaja diariamente con la iniciativa de Gestión de Camas, a través de un equipo multidisciplinario, incrementando la disponibilidad en un 18 por ciento.
En los servicios de urgencias de los hospitales de la delegación Tabasco entre el 2016 y 2017, se han registrado más de 77 mil atenciones mediante el sistema Triage, esquema que prioriza la atención de acuerdo a su gravedad.
Pilgram Santos indicó que para evitar el rezago quirúrgico, se han realizado Jornadas Quirúrgicas sabatinas atendiendo acerca de 437 derechohabientes en diferentes especialidades.
La funcionaria del IMSS, detalló que se ha aumentado el número de trasplantes en un 10%. Enfatizó que durante el presente año se realizarán 26 trasplantes. El pasado mes de junio se logró una exitosa procuración multiorgánica dándoles una segunda oportunidad de vida a 5 personas, con la donación de dos córneas, dos riñones e hígado.
Destacó la implementación de la estrategia Código Infarto que ha permitido la atención a pacientes con diagnóstico de infarto agudo al miocardio; gracias a que se les ha podido salvar la vida a 47 pacientes, “al contar con la sala de hemodinamia podemos realizar aproximadamente 28 cateterismos cada mes por lo tanto elevamos la calidad de vida del derechohabiente” añadió.
Enfatizó que el IMSS se mantiene a la vanguardia en tecnología; y es a través de la estrategia IMSS Digital que permite a los derechohabientes y patrones realizar trámites desde su computadora o dispositivo móvil, tales como: solicitud de número de seguridad social, consulta de vigencia de derechos, semanas cotizadas, alta patronal, entre otros.
El trabajo organizado y los buenos resultados han permitido incrementar la fuerza laboral con la contratación de 390 elementos, entre médicos, enfermeras y personal para la nueva rama de Limpieza e Higiene.
Al cierre del mes de septiembre el IMSS en Tabasco, se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional con 99.6 por ciento en surtimiento de recetas, para lo cual el Instituto invierte alrededor de 18 millones de pesos mensuales para abastecer un promedio de 882 mil piezas de medicamentos.
La delegada del IMSS informó que se destinaron más de 108 millones de pesos en diversas obras, tales como: colocación de techumbre para 8 clínicas, remodelación de la UMF´s 39 Villahermosa y 26 de Jalpa de Méndez, la ampliación a 18 camas en el HGZ No. 46, remodelación del estacionamiento del HGZ No. 46, equipamiento médico, equipo de cómputo y aires acondicionados entre otros.
Como parte de los proyectos de este año, se invertirá alrededor de 22.3 millones de pesos, destinados a la ampliación de la Guardería Ordinaria, remodelación de las Clínicas en Macuspana y Teapa, remodelación del área de Atención Médica Continua de la UMF 43 en Villahermosa, Quirófanos del HGZ 46 y renovación de luminarias entre otras acciones.
Fueron testigos de dicho informe los integrantes del H. Consejo Consultivo Delegacional: Julio Alonso Manzano Rosas, representante Suplente de la Secretaria de Salud; Miguel Ángel de la Fuente Herrera, representante Propietario de la CANACO; Baldemar Carrera Carea, representante Propietario de la CROC; José Antonio Burelo Hernandez, Representante Propietario de la CONCAMIN y Jesús López de Dios, Representante suplente de la C.T.M.