Desconocen causa de las muertes del manatí

La Profepa no tiene resultados concretos sobre los manatíes en Macuspana

El análisis que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que la contaminación por hidrocarburos en la zona de Los Bitzales sea una de las causas de la muerte de 20 manatíes en Tabasco, debido a que las muestras que se tomaron de un ejemplar no revelan los motivos concretos de los decesos.

La infección de brucella y leptospira es uno de los resultados positivos que se detectaron en un mamífero que fue asegurado con vida por las autoridades ambientales, sin embargo, no se cuentan con argumentos suficientes para adjudicar que ambas enfermedades generaron la defunción de los sirénidos.


De acuerdo a Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, sólo se analizó a un animal, ya que el resto fueron hallados en estado avanzado de descomposición.

Otra de las hipótesis descartadas fue la afectación generada por las propelas de embarcaciones, por lo que las investigaciones y la captura de ejemplares continuará para obtener muestras de sangre, e incluso retirarlos de la zona deLos Bitzales, al ser el lugar donde se registran 17 muertes.


En el área identificada y señalada por autoridades ambientales, se obtuvieron 200 muestras de agua, ya que en los arroyos donde se presenta la mortandad habitan al menos 50 manatíes.

Agregó que el traslado a un sitio seguro para su observación sería una de las acciones emergentes, y aunque se aproxima el cambio de gobierno, los estudios deben permanecer para averiguar las causas.