A partir de este fin de semana estará abierto al público "Jonuteek" el Santuario del Manatí, área natural ubicada en el municipio de Jonuta.

Los visitantes locales y nacionales podrán convivir con esta especie nativa del estado y a la vez contribuir con su conservación

Los visitantes locales y nacionales podrán convivir con esta especie nativa del estado y a la vez contribuir con su conservación, explico Juan Carlos Peralta Cabrales, fundador y coordinador honorario de "Jonuteek".

Explicó que el proyecto, que nació en 2019, se creó con la finalidad de conversar a esta especie que está en peligro de extinción, la cual en periodos de sequía se ven afectados por la escasez de alimento.

Es por ello que en un tramo del Río Chico, se habilitaron 4 puntos de avistamientos, en los que la población puede interactuar con estas especies, ya que los pueden alimentar con frutas de temporada.

En esta zona que es el habitad natural de estas especies se han llegado a contabilizar hasta 100 ejemplares, sin embargo no todos se acercan a las zonas de avistamiento, por lo que por punto se pueden observar hasta 15 ejemplares.

Precisó que durante la estancia en el sitio, los visitantes podrán degustar de bebidas y alimentos típicos de la región, como el pozol,  dulce de coco y tortilla echadas a mano, además de la degustación de platillos tradicionales.

Es la población de las comunidades de los Pájaros y Buchecos, quienes se encargan de atender a los visitantes, ofrecen pláticas y realizan actividades de temas de conservación del medio ambiente y reciclaje.