Disminuye 48.6% los homicidios dolosos

Al inicio de la actual administración, Tabasco enfrentó un incremento en los homicidios dolosos, con un promedio diario de 3.53

DISMINUYEN HOMICIDIOS 
  • La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, informó que, entre febrero y julio del presente año, el promedio diario de homicidios dolosos en Tabasco disminuyó un 48.6%, pasando de 3.21 a 1.65 en ese mismo periodo. 

Este anuncio se realizó durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte del reporte de incidencia delictiva al cierre de julio de 2025.

Figueroa destacó que, al inicio de la actual administración, Tabasco enfrentó un incremento en los homicidios dolosos, registrando un promedio diario de 3.53 en noviembre de 2024. Este aumento se atribuyó a dinámicas del crimen organizado y a la transición de estrategias de seguridad tras el cambio de gobierno federal. 

  • Sin embargo, a partir de febrero, el reforzamiento de la estrategia de seguridad, que incluye mayor presencia de fuerzas federales, operativos coordinados con autoridades locales y programas sociales dirigidos a prevenir el delito, permitió una reducción significativa del 48.6% en este delito.


A nivel nacional, entre enero y julio, Tabasco reportó un promedio diario de homicidios dolosos de 3.3, según datos del SESNSP

Esta cifra posiciona al estado por debajo de otras entidades con mayores índices de violencia, reflejando los avances en la estrategia de seguridad. 

  • La reducción en Tabasco se enmarca en los esfuerzos del gobierno federal por priorizar la atención a regiones con alta marginación y violencia, mediante la combinación de operativos de seguridad, inteligencia policial y programas sociales enfocados en comunidades vulnerables.

El contexto de estas cifras también responde a la consolidación de la Guardia Nacional y la implementación de políticas de seguridad pública que buscan atacar las causas estructurales de la violencia, como la pobreza y la falta de oportunidades.