Edad reduce oportunidades laborales; después de los 40 años es más difícil emplearse

Están condenados a no contar con prestaciones, seguridad social y vivir de lo que logren al día, informó la STPS

La fuerza productiva de Tabasco se compone por personas que tienen un rango de edad de 18 hasta los 40 años de edad, después de esa etapa las personas peregrinan por encontrar un trabajo estable, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La propia dependencia federal estima que las personas que pasan los 40 años sin tener un empleo estable, se encuentran destinados a laborar en la informalidad, así lo reflejan las estadísticas al ver que la fuerza productiva se concentra en ciudadanos jóvenes.

La STPS refiere que al menos en Tabasco el 75 por ciento de los adultos mayores están condenados a trabajar en la informalidad, sin prestaciones, sin derecho a la salud y con pocos derechos laborales, pues al no encontrar un empleo formal, se ven obligados a laborar por su cuenta.

Por ejemplo, algunos venden desde frutas, alimentos, bebidas, utensilios del hogar, chicles, boletos de lotería e incluso hay quienes se emplean en las labores del campo; esta tendencia comienza a dejar sin oportunidades laborales a aquellas personas que aún tienen las ganas de emplearse pero por pasar los 40 años, los empresarios ya no confían en ellos.

Tan sólo en los trabajos que se ofertan en el Portal del Empleo, la mayoría exige personas entre un rango de 20 y 40 años de edad e incluso hasta para realizar labores de limpieza solicitan a sujetos jóvenes que lo demuestren a través de una fotografía.

De acuerdo a la dependencia federal, el panorama es complejo hasta para los que estudian una profesión; por ejemplo las plazas laborales que actualmente se ofertan en la entidad requieren personal que tenga experiencia y sobre todo que sea joven menor de 40 años.

Actualmente sólo las empresas agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), son las que le brindan empleo como empacadores a mil 695 adultos mayores, pero aún hace falta nuevas oportunidades laborales.

TIPS PARA CONSEGUIR EMPLEO

Si tienes más de 40 años, demuestra que aún pueden emplearte

Sácale ventaja a las canas

Cuando solicites empleo o vayas a una entrevista destaca tus habilidades, conocimientos y especialidades. Debe quedar claro por qué tienes ventajas sobre los jóvenes

Muestra adaptación

Dile al reclutador que no tienes problemas para trabajar con personas menores, que sabes tomar decisiones, resolver problemas y aceptar nuevas ideas

No incluyas tu foto en el CV

Si destacas la experiencia sin mencionar la edad, el entrevistador será atraído por el contenido y te llamará a entrevista

Actualiza tu currículum

En las ofertas de trabajo destaca tu experiencia profesional. Revisa y ajusta dicho documento a las necesidades del puesto al que aspiras

Capacítate

Es clave el manejo de tecnologías y adaptación a las nuevas formas de trabajo. Toma cursos y talleres que te permitan desarrollar nuevas habilidades

Haz networking

Esto significa contar con una red eficiente de contactos. A la par de la búsqueda en bolsas de trabajo, comenta entre tus conocidos que necesitas empleo

‘ME CORRIERON POR MI EDAD’

Soy un gran ingeniero mecánico, aunque tengo 60 años me considero honrado, trabajador y puntual, pero las empresas me dicen que hay un gran problema y por eso no me contratan, y se refieren a mi edad”, así describe su historia Mario Morales, un adulto que es víctima de la discriminación laboral.

Mario se pasea en los parques Juárez, en el de los Abuelos y en Plaza de Armas, la desesperación lo ha llevado a estos lugares concurridos a ver si alguien le brinda un empleo, pero pareciera que todos se ponen de acuerdo para decirle que no hay trabajo.

“Quizás no confían en mí, o tal vez me ven viejo y piensan que en vez de ayudarlos los voy a perjudicar”, relata Mario al comentar que aunque tiene fuerzas para enfrentar cualquier actividad nadie confía en él, ni siquiera las familias que a veces requieren de un mecánico.

Ahí, sentado en el Parque de los Abuelos, se puede encontrar a Mario los días lunes, martes y jueves, acude para ver si alguien le brinda empleo, detalla que la muerte aún no se lo lleva y por lo tanto debe trabajar fuertemente hasta el último día.

Cuenta que cuando cumplió los 45 años la empresa donde laboraba como ingeniero mecánico lo hizo a un lado de sus actividades, lo sustituyó por un recién egresado de la universidad que tenía 23 años de edad, no tenía experiencia.


Discriminan 89% de empresas a ‘viejitos’ 

Germán Gutiérrez Cortés, delegado en Tabasco del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), asegura que el 80 por ciento de los adultos mayores llegan a la vejez enfermos, solos, sin dinero y sin un empleo que les permita mantenerse.

Asegura que los adultos mayores llegan a la vejez con la diabetes, pues es la principal enfermedad que hoy los impacta. De acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se estima que cada mes detectan entre 50 y 60 pacientes con este padecimiento.

El funcionario reconoció que hay adultos mayores que al llegar a la vejez no tienen dinero y se encuentran con el problema de que las empresas ya no los quieren contratar para desempeñar alguna actividad y eso los deja vulnerable.

Destacó que es necesario que en Tabasco los empresarios tengan la cultura de contratar a las personas mayores y no se les discrimine por su edad, la mayoría son adultos útiles que en su juventud aprendieron oficios e incluso hasta saben algún idioma y sin problema podrían desarrollar cualquier actividad.

“Es necesario que en Tabasco las empresas les brinden empleo a los adultos mayores, algunos han llegado a su vejez con pocos recursos y se deprimen al ver que por su edad las oportunidades laborales ya no son para ellos”, destacó.

Se estima que el 89 por ciento de las empresas del país discrimina y, en mucho casos, deja de contratar a personas mayores de 35 años, tal situación cierra o cancela las oportunidades de desarrollo y de empleo de 2.6 millones de hombres y mujeres pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA).

Al menos en Tabasco, sólo les brindan empleo a los adultos mayores, las grandes tiendas de conveniencia y otras de pintura, pero hace falta incentivar al resto de los empresarios para que no le cierren las puertas a quienes aún tienen el deseo de laborar.

Gutiérrez Cortés señala que en Tabasco hay 113 mil adultos mayores inscritos al programa Pensión para Adultos Mayores, que cada dos meses le entregan la cantidad de mil 160 pesos, lo cual utilizan para pagar sus medicinas, alimentos y hasta la renta de su hogar.

Señaló que esa aportación que hace el gobierno federal anualmente en Tabasco genera una derrama económica de 750 millones de pesos y cada vez va en aumento, por lo que se convierte en su única fuente de ingresos al no tener empleo