A más de 100 años de vida de la zona arqueológica de Comalcalco, sus edificaciones de ladrillo rojo y estuco únicas en su tipo se encuentran en estado de abandono por parte de autoridades. Guadalupe González, vecina e historiadora del lugar comentó que de acuerdo con el calendario solar de la época prehispánica, la zona cumpliría mil 500 años de vida en fechas próximas.
“Es una zona arqueológica y el centro ceremonial más grande de la zona tabasqueña, sin embargo, está siendo saqueado, ya que no hay vigilancia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, refirió. Mencionó que las autoridades culturales federales, estatales y municipales poco han hecho para preservar la historia de los Mayas quienes eran adoradores de la astronomía, pues este centro ceremonial representa en su simbología alineaciones de diferentes astros.
“Por lo menos son más de tres mil hectáreas de terreno en donde se asentaron los primeros pobladores en la época precolombina, pues al construir en el municipio de Comalcalco se hallaron restos arqueológicos, sin embargo, sistemáticamente se han perdido los rasgos de una cultura que fue grande y floreciente, que inclusive es comparada con la cultura Olmeca”, dijo.
Promoverán al Festival del Chocolate en la CDMX
Durante el recorrido hecho por Diario Presente, se pudo apreciar el deterioro de las estructuras y la falta de cuidado por parte de las autoridades de la zona, pues en todo el recinto sólo se aprecian tres cuidadores en ciertas horas del día, por lo que visitantes pueden introducirse a las zonas prohibidas del sitio.
Asimismo, se pudo observar la maleza que casi ha cubierto los pasillos por los cuales se puede circular y el descuido para el ingreso, ya que se aprecia a muchas personas dentro de las instalaciones que no tuvo registro previo y no pagaron el boleto.