En un año más de mil 250 sanciones

La falta de gafete circular en unidades en mal estado son las faltas más comunes

GARANTIZAN VIALIDADES LIBRES 

En el último año, de octubre del 2024 a septiembre del 2025, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno estatal impuso mil 250 sanciones a prestadores del servicio público de transporte en Tabasco, según estadísticas del primer informe de gobierno de Javier May Rodríguez, publicadas en el portal oficial.

  • La dependencia que encabeza el secretario Rafael Elías Sánchez Cabrales aplicó 630 sanciones debido a que los chóferes de las unidades del servicio público de transporte no contaban con gafete o en su caso no lo portaban, siendo el rubro con más castigos.

La segunda mayor causa fueron 328 sanciones debido a la circulación de unidades en mal estado físico y no portar póliza de seguro.

Otras 147 sanciones se debieron a que los empresarios transportistas realizaron adaptaciones no autorizadas a las unidades del servicio público.

Mientras que otras 145 se debieron a que los operadores no portaban licencia de conducir o en su caso estaba vencida.

Por otra parte, en materia de tránsito, la Policía Estatal de Caminos (PEC) realizó mil 059 operativos en ese periodo.

Se desglosa que fueron 283 operativos para retirar vehículos u objetos de lugares prohibidos, 268 de revisión de motocicletas y 209 de revisión de documentos, según las estadísticas oficiales.

  • Otros 165 operativos para garantizar vialidades libres y 134 de alcoholimetría.

Emitió además 9 mil 255 licencias de chofer, mil 799 de automovilista y mil 763 de motociclista.

La Semovi destacó que estas acciones forman parte del programa permanente de ordenamiento del transporte público, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar un servicio más eficiente y seguro para los usuarios en todo el estado.