Escasez de agua durante próximos meses en Tabasco

El titular del IPC precisó que deben tomarse medidas de mitigación ante las afectaciones que pueden presentarse; exhortó a la población a racionalizar el consumo de agua.

El titular del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán mencionó que no se prevé una condición crítica, sin embargo deben tomarse las medidas necesarias ante las afectaciones que pueden presentarse, por lo que invitó a la población a racionalizar el consumo de tan vital líquido.

"Se están tomando medidas preventivas para auxiliar a la población y se implementará un operativo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y autoridades municipales, para llevar el vital líquido a la población y mitigar su escasez", expresó. 


Mier y Terán afirmó que cuentan con equipos para apoyar a la población, entre ellos pipas con capacidad de 20 mil litros cada una, una ambulancia, y otros se hanido rehabilitando y reibido mantenimiento; de tal manera, tenemos dos carros bombas, otras siete pipas, equipos de ataque rápido, lanchas para el resguardo de zonas costeras, trajes de bomberos, mangueras de agua y bombas de succión, recalcó.

Asimismo, el funcionario afirmó que la CONAGUA colaborará con pipas y plantas potabilizadoras, aparte trabajan coordinadamente con diversas instancias en la  capacitación de autoridades forestales, y realizar sesiones de trabajo con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, el Ayuntamiento de Centro y la Secretaría de Salud.

En la reunión con el gabinete legal y ampliado, y a la que acudió la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, se convino que el próximo martes sesionará la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos y de Fenómenos Socio-Organizativos, donde tomarán acuerdos con los municipios respecto a las temporadas de sequía, Semana Santa y actividades de preferia.


Recomendó evitar la quema de pastizales, no encender fogatas ni tirar colillas de cigarros, y en caso de encender un fuego extinguirlo adecuadamente, así como reportar cualquier emergencia al número 911.