Tabasco cuenta con tres emblemáticas haciendas chocolateras que forman parte de la historia y tradición de la entidad y las cuales se han convertido también en una parte importante del turismo, en donde se destaca la cultura a través del cacao y el chocolate.
A través de este cultivo, el estado ha trascendido a nivel nacional e internacional, donde no solo exporta cacao, sino también chocolate, producto por el cual se han entregado reconocimiento a productores tabasqueños a nivel internacional.
Las haciendas chocolateras con las que cuenta el estado y que están ubicadas en el municipio de Comalcalco a 45 minutos de Villahermosa, son la Hacienda La Luz, Hacienda Cholula, Hacienda Jesús María y en este mismo corredor se ubica la finca San Emiliano, donde se elabora un delicioso ron netamente tabasqueño.
La Hacienda La Luz, está a cinco minutos de la zona arqueológica y es conocida por los lugareños como Hacienda Wolter en memoria del doctor de origen alemán Otto Wolter su fundador, fue de las primeras en industrializar el cacao para fabricar el chocolate de la famosa Región de la Chontalpa tabasqueña y dentro de sus instalaciones cuenta con “El Museo del Cacao y Chocolate”, donde se da a conocer no solo la historia del cacao y chocolate, sino sus procesos de transformación.
La Hacienda Cholula, está a sólo 300 m de la Zona Arqueológica de Comalcalco y en ella, se ofrecen recorridos guiados por las plantaciones para apreciar la gran variedad de mazorcas de cacao creciendo en los árboles y a la vez admirar las diversas especies de plantas y animales entre ellos los monos saraguatos que vive en completa libertad entre sus ramas.
En este lugar, se realizan actividades de agricultura orgánica que son actividades ligadas a la ecología como investigación de flora, fauna y técnicas naturales; educación y sensibilidad para las nuevas generaciones; preservación y difusión de la herencia cultural; así como una exploración constante de ideas nuevas con las que trabajar, por lo que cuenta con un vivero de plantas y una tienda de artesanías.
La Hacienda Jesús María, está ubicada en la ranchería Sur, 5ta. Sección, en el municipio de Comalcalco a 10 minutos de la cabecera municipal y fue construida a base de ladrillos con pilares que sostienen el techo y rodeada de pasillos a base de mosaicos y muestra a sus visitantes una bella colección de vestidos costumbristas de las antiguas haciendas cacaoteras.
Además, cuenta con una cocina antigua chontal, donde se aprecian, utensilios, el fogón de tierra entre otras cosas y una fábrica de chocolate donde se puede constatar el proceso de elaboración, desde la elección de las semillas de cacao hasta la obtención varios subproductos como manteca de cacao, pasta de cacao y cocoa, así como una variedad de productos como bebidas en polvo, chocolate de mesa, golosinas, que a manera artesanal con sus empaques, le dan el toque que distingue a Cacep Chocolates.
Te puede interesar: Se retrasa reapertura del Parque Museo La Venta
La finca San Emiliano, fue construida en 1920 y elabora desde hace más de 80 años aguardiente de caña, la cual se elaboró de manera clandestina por más de treinta años por Emiliano Ruiz Peralta, primer dueño de la finca y en ella se elaboran tres variedades un ron blanco, un ron mediado y un ron oscuro.
Es la tercera generación encabezada por Cesar Vázquez Ruiz, quien inicio la producción de ron asesorado por un grupo de expertos de la Casa Pedro Domecq, quien empezó el proceso de conserva del destilado de la caña de azúcar en barricas de vino y whisky .
La finca de 11 hectáreas ubicada en la ranchería Cucuxapa del municipio de Comalcalco, se convirtió en una fábrica que inicio la producción aplicando procesos artesanales en la extracción de la caña de azúcar y el almacenamiento de del jugo, posteriormente se compraron maquinas industriales que cumplen con este proceso.