Estos tres municipios concentran la mayor cantidad de delitos de alto impacto

Centro, Cárdenas y Huimanguillo concentran la mayor incidencia de delitos

Tabasco tiene tres municipios donde se concentra la mayor incidencia de delitos de alto impacto durante este 2019, entre los que destacan la tortura, la privación de la libertad y el secuestro, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Centro, Cárdenas y Huimanguillo son los que concentran más casos denunciados ante la autoridad, donde ciudadanos han argumentado haber sido víctimas de los incidentes desde enero hasta julio del año en curso.

De acuerdo a los datos proporcionados a esta casa editorial, un total de 92 demandas han sido iniciadas en Centro, especialmente por la privación de la libertad y la tortura, hechos que han sido revisados para abrir carpetas de investigación y vincular a los presuntos responsables. Cárdenas es el segundo lugar en la lista de municipios con mayor incidencia en este tipo de delitos, ya que se han contabilizado 12 denuncias formales, donde se incluyen dos casos de secuestro.

Por su parte, Huimanguillo tiene seis incidentes presentados oficialmente, siendo el secuestro el motivo de tres procesos legales iniciados por los afectados. Hasta el corte del 30 de julio, la FGE estima que hay 140 demandas por delitos de alto impacto, donde alrededor de 70 sucesos están vinculados con la tortura. Es necesario destacar que las demarcaciones que también registran hechos son: Balancán, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Tenosique, sin embargo, no se descarta que se presenten ilícitos en el resto de los municipios. La información entregada a través de solicitudes de Transparencia, revelan que hasta finales de julio no se presentaron demandas en Teapa, Tacotalpa, Jonuta, Jalapa y Emiliano Zapata.


DISMINUYEN DELITOS DE MAYOR INCIDENCIA

Recientemente, se dio a conocer que ocho de los delitos con mayor incidencia en la entidad bajaron, en comparación con el mismo periodo del 2018, de acuerdo a las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Conforme a las estadísticas del SESNSP, los delitos de alto impacto que han ido a la baja de enero a mayo en el estado son: Secuestro, trata de personas, robo a transeúnte, robo a comercio, abigeato, robo a casa habitación, robo de automóviles y robo de motocicletas.

La trata de personas y el secuestro son los dos ilícitos que más han disminuido en ese lapso, comparado con el año pasado. El primero de ellos, registró una disminución de 83.3 por ciento, mientras que el plagio descendió 71.2 por ciento. El robo de autos disminuyó 36.4 por ciento, en tanto que el robo a comercio bajó 26.8 por ciento. Además, el robo de motocicletas registró un descenso de 23.5 por ciento. El abigeato también reportó una baja de 19.5 por ciento, lo mismo que el robo a transeúnte, que fue de 12.1 por ciento.


A partir del primero de enero, la administración estatal puso en marcha una nueva estrategia de seguridad, la cual ha empezado a rendir frutos, no obstante que el mismo gobernador López Hernández, ha dicho que en este rubro, que fue un compromiso de campaña, no se puede bajar la guardia sino redoblar esfuerzos para no darle ninguna tregua a la delincuencia.

Por ejemplo, el combate al secuestro, uno de los delitos de mayor impacto, las cifras reportan una baja sensible. De enero a mayo del 2018, se cometieron 61 plagios. En el 2019, en ese mismo lapso, sólo se registraron 17 secuestros. Es decir, 44 menos que el año pasado, según las cifras del SESNSP.


En lo que va del año, sólo se tiene documentado un delito de trata de personas en la entidad, en tanto que en el 2018 ese ilícito se cometió en diez ocasiones. En el 2018 se reportaron, en los primeros cinco meses, dos mil 142 robos a comercio; en el presente año esas cifras bajaron a mil 570. En lo referente al robo de ganado, en el 2018 se reportaron 567 reses robadas, mientras que en este año las cifras se ubicaron en 446. En robo de automóviles, se reporta una disminución, el año pasado se registraron, en los primeros cinco meses, dos mil 138 autos hurtados. En el 2019, la cifra bajó a mil 321 vehículos robados.