Estrategia de seguridad defectiva.

El Gobernador remarcó que los delitos van a la baja en todo el estado; entre febrero y mayo, hay más de 500 detenidos, además de armas, drogas y vehículos asegurados.

Villahermosa, Tabasco.- 

SEGURIDAD EFECTIVA EN TABASCO
  • Con vigilancia permanente, trabajos de inteligencia, intervenciones de paz, acciones preventivas y la atención a las causas a través de los programas de bienestar, la estrategia de seguridad implementada en Tabasco con el respaldo absoluto de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y las fuerzas federales, sigue ayudando a alcanzar el objetivo de lograr una paz perdurable, no de apariencia, sino una basada en las instituciones y de la mano del pueblo, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez. 

En su conferencia matutina de este martes sostuvo que los delitos van a la baja en todo el estado y en especial en el municipio de Centro, como resultado de acciones instrumentadas para la seguridad de las familias; y remarcó la detención, entre febrero y mayo, de más de 500 presuntos delincuentes, entre ellos muchos generadores de violencia, además del aseguramiento de armas, drogas y vehículos.

Aseveró que estos trabajos van de la mano con el fortalecimiento institucional de los cuerpos policiacos, una vertiente en la que se también se está actuando rápido con la capacitación a policías, lo que no se hacía desde hace más de nueve años; además de equipamiento, tecnología, y la rehabilitación del penal de Huimanguillo, que estaría listo a finales de junio, con una capacidad para 720 personas privadas de la libertad. 

El jefe del Ejecutivo refirió que pronto comenzará a hacerse la clasificación por delitos de los internos del Centro de Reinserción Social del Estado (CREST), porque la idea es dar mantenimiento a este reclusorio, y ya a futuro, en unos años, estar en condiciones de iniciar la construcción de un Centro Penitenciario en el mismo terreno de 75 hectáreas donde están las instalaciones penitenciarias de la Chontalpa.   

Todo esto lo hacemos, porque "el objetivo es revertir lo antes posible el abandono y desmantelamiento que encontramos en el rubro de seguridad", aseveró en el ejercicio informativo en el que el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López, presentó un informe detallado de los resultados de la estrategia de seguridad.

May Rodríguez recalcó que el Gobierno del Pueblo, en coordinación con las instituciones de seguridad y procuración de justicia, continuará reforzando los trabajos para reducir aún más la incidencia delictiva y evitar que vuelvan a crecer los delitos.

Resaltó que para esta tarea se cuenta con el respaldo y apoyo del Gobierno de México y de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha destinado recursos y elementos para reforzar la estrategia y continuar colaborando en el mismo objetivo de construir la paz.

Hizo mención también de la colaboración que se ha establecido con las demás autoridades, como las fiscalías estatal y federal, que forman parte de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad. En ese tenor, el Fiscal General del Estado, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, explicó que dicha corporación ha iniciado una nueva etapa en la que también acude a territorio con atención a la población, mediante sus unidades del Ministerio Público Itinerante y, en próximas fechas pondrán en marcha un programa de acercamiento con la ciudadanía vía mensajería instantánea, denominado "Chatea con tu Fiscal".

En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano expresó la disponibilidad de la Policía Estatal para atender a la ciudadanía y garantizarles la confianza para denunciar. 

Finalmente, el mandatario estatal extendió un agradecimiento al pueblo tabasqueño que ha mantenido su confianza en las autoridades y sigue ayudando con la denuncia anónima, pero también con trabajar, producir y sacar adelante a sus familias de manera honesta.