Todo un éxito la "Fiesta de los Manglares y humedales 2023" en la reserva ecológica Cinco Lagunas

Desde temprano familias abordaron autobuses que el ayuntamiento dispuso de manera gratuita para que todos disfrutarán de este evento

Comalcalco, Tab.- En un ambiente espectacular, en pleno contacto con la naturaleza, mas de 1500 personas disfrutaron de la gran "Fiesta de los Manglares y Humedales 2023" en la zona ecoturística conocida como "Cinco Lagunas" ubicada en la ranchería Lázaro Cárdenas 1ª sección, organizado por la dirección de Fomento Económico y Turismo.

Desde muy temprano, las familias abordaron los autobuses que el Ayuntamiento dispuso de manera gratuita para que todos pudieran disfrutar este espectacular evento que tiene como finalidad compartir la tradición y la zona como una oferta turística más de Comalcalco y atraer inversiones que detonen la economía en este y otros sectores.

La inauguración del evento fue presidida por el presidente municipal de Comalcalco, Q.F.B. Gregorio Efraín Espadas Méndez, acompañado de la directora de Fomento Económico y Turismo, Lic. Alma Delia Magaña Peralta, el senador por Tabasco, L.C.P. Ovidio Salvador Peralta Suárez, la secretaria del Ayuntamiento, Lic. Rosa Margarita Graniel Zenteno, la diputada local, Marlene Martínez Ruíz.

De igual forma estuvieron presentes la coordinadora del programa Sembrando Vida, Lic. María de la Cruz López, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Lic. Mario González Durán y el C. Jorge Arévalo López, Presidente de la Cooperativa Corazón de Mangle Rojo.

Concurso de lanchas decoradas

Posteriormente, se dio inicio al concurso de lanchas decoradas, donde los pobladores de la zona y artesanos demostraron su gran talento y pasión por dar a conocer la cultura y tradiciones de la región, donde resultaron como ganadores:

    1er lugar - "La cabaña del abuelo" por Sebastián Córdova Arevalos quién representa los CAC de Sembrando Vida de Lázaro Cárdenas 1a, 2a y 3a sección (Campesinos impulsando el campo, Flor de coco y Campesinos en Acción.
    2do lugar - Jacqueline Jiménez Jiménez con "El rey del Manglar"
    3er lugar - Y gracias a la aportación del senador Ovidio Peralta y para premiar el esfuerzo y talento de todos los participantes, se otorgaron dos terceros lugares a Ana Rosa Sánchez Rodríguez "El corazón del mangle" y Francisco Alejandro Jiménez "El carbonero".

El jurado estuvo integrado por el Mtro. Carlos Mario de la Fuente Magaña, Fabiola Moheno Piñera, Neil Nava Rosado y Jorge Pérez García.

Además los visitantes pudieron abordar lanchas para realizar un hermoso recorrido que les permitió conocer la reserva ecológica y la impresionante belleza de todos sus paisajes, los cuáles pudieron capturar con sus cámaras, pasando un increíble momento con sus familias o amigos.

Cabe destacar que los visitantes pudieron disfrutar de la deliciosa gastronomía como el camarón, jaiba y ostión en sus diferentes presentaciones y antojitos, además de poder adquirir diferentes productos elaborados por artesanos locales, todo esto amenizado por el ballet de la Casa de la Cultura Carlos Pellicer Cámara y show de payasos.

Al finalizar el evento, el presidente municipal, afirmó que es importante seguir impulsando este tipo de eventos que promueven el turismo local, el desarrollo de las comunidades y la reactivación económica, por ello, anunció que para la siguiente edición se duplicarán los premios, al tiempo de agradecer al pueblo de Comalcalco por su respaldo y asistencia.