Extractores de grava arena manual se oponen que se instalen maquinaria pesada

La inconformidad de las familias ha ido en aumento

Tenosique Tabasco a 04 de Julio.- Integrantes de la Sociedad cooperativa de extractores de arena, grava de forma manual, José María Pinosuares, se oponen a que la empresa Golfo del pacifico instale maquinaria pesada para sacar dicho material, de las zonas de trabajo que ellos cubre durante años, ya que de hacerlo se acabara el empleo de cientos de familias, con ello la destrucción de las playas.

Dicha inconformidad de las familias ha ido en aumento, debido a que los representante de esta empresa insisten en instalar la maquinaria necesaria para agilizar los trabajos de extracción del material, que durante años los socios activos de la sociedad cooperativa José María Pinosuares, lo ha venido realizando, con palas, cubetas, cayucos.

Tratando de que todos tengan trabajo todo el año, sobre todo que lleven el sustento familiar diariamente, por esta razón los inconformes se concentraron en una de las playas llamada San Antonio uno de los lugares en la que han desempeñado sus labores.

Los dirigentes de la sociedad cooperativa de extractores de arena, grava, José María Pinosuares, representados por el Fernando Hernández Duran, Eduardo Balam, Marcos Sanches, entre otros, sostuvieron acuerdos con el representante legal de la empresa empresarial Global del pacifico, ingeniero  lauro Luna Arellano.


En la que plantearon que la única sociedad cooperativa instalada en estos lugares para realizar los trabajos mencionados es la, José María Pinosuares, estos plenamente autorizados por la secretaria del trabajo y previsión social, desde el 21 de enero de 1983, cuyas jornadas de trabajo dirigidas a los habitantes de las márgenes del rio Usumacinta, abarcando las comunidades, Boca del Cerro.

Ejido la isla, Pomona, Faisán, el recreo, entre otras, por lo que los habitantes de estas localidades se oponen enérgicamente que dicha empresa introduzca maquinaria pesada para extraer arena, grava, de las profundidades del mono sagrado.

Por esta razón los habitantes de estas localidades e integrantes de la sociedad cooperativa, José María Pinosuares, solicitan la intervención de las autoridades municipales, estatales, federales, para que esta agrupación global del pacifico salga del área en donde hoy se ubican, ya que de lo contrario promoverán su salida a como sea, dentro de los límites del rio Usumacinta y de Tenosique.