Faltan maestros en 11 escuelas de Tabasco

Centro, Paraíso y Jalpa de Méndez son los municipios más afectados

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, reportó que un total de 11 escuelas mantienen problemas de falta de maestro o mobiliario en lo que va del arranque del ciclo escolar 2018-2019.

Dijo que las escuelas que tienen estos problemas son las secundarias técnicas y telesecundarias, así como escuelas de educación primaria de los municipios de Centro, Paraíso y Jalpa de Méndez, principalmente, entre algunas otras demarcaciones.

El entrevistado comentó que los problemas varían de acuerdo al nivel educativo; “en las secundarias técnicas y telesecundarias son la falta de maestros de artística, educación física, ética, historia e inglés y en las primarias es la falta de mobiliario como pupitres y unos maestros en escuelas multigrado, así como en algunos jardines de niños”.


Agregó que la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), en lugar de contratar a los maestros necesarios por escuela, justifica la ausencia de docentes con la falta de recursos, así como por ajustes en centros educativos, a como lo establece la Reforma Educativa.

“La secretaría lo que está haciendo es amenazando a los padres de familia, para que no reclamen los derechos educativos de sus hijos, lo cual va a generar una ola de manifestaciones por parte de los ciudadanos inconformes, por lo cual hago un atento llamado al gobernador Arturo Núñez Jiménez para dar solución al problema”, apuntó.

Por último, subrayó que la falta de contratación de maestros, se dio desde antes del cierre del ciclo escolar pasado, pero que la propia autoridad en lugar de contratar docentes, está dejando sin profesores algunos centros educativos.