Familias finalizarán 2017 con más deudas

Para solventar gastos personales y el de sus hogares, el 70% de la población se ha visto obligada a empeñar sus quincenas a través de préstamos personales

Empeñados y sin empleo llegarán cientos de tabasqueños a la recta final del 2017, fue año que estuvo marcado por el desempleo ocasionado por la crisis petrolera y que en ningún momento mostró signos de recuperación, detalló el economista Julio Cesar Cabrales de la Cruz.

El también presidente de la Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial (ADEFE), sostuvo que la crisis económica no ha permitido que las familias en Tabasco lleven una vida tranquila y libre de deudas. Para poder solventar sus gastos personales y de sus hogares, el 70 por ciento de la población, se vio obligada a empeñar sus quincenas a través de préstamos personales vía nóminas y eso con el tiempo les ocasionó un desajuste en sus finanzas.


El 2017 ha sido un año en el que la economía estuvo contraída, hubo empresas que no pagaban su quincena a tiempo sino diez días después y eso provocó que los trabajadores se empeñaran y les impidió ahorrar cuando menos el 10 por ciento de sus ingresos, refirió el experto.

Tener un empleo durante el 2017 no fue sinónimo de estabilidad económica, a lo largo de este año en la mayoría de unidades productivas no se presentaron ascensos, no incrementaron el salario, se aumentaron las horas laborales, se duplico la carga laboral e incluso hasta se llegó a recibir la quincena en abono, sostuvo el analista financiero.


NO DIO LA QUINCENA

Desde el 2014 la volatilidad en el tipo de cambio y la caída de los precios del petróleo, depreciaron la moneda nacional originando encarecimiento en los bienes y servicios, según el reporte del Banco de México (Banxico), el cual manifiesta que cada vez alcanza menos la quincena de un asalariado para satisfacer sus necesidades.



En base a las estadísticas de Banxico, la quincena de un trabajador de la iniciativa privada no le alcanza para satisfacer sus necesidades durante los 15 días en que volverá a cobrar por su trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalla que el 70 por ciento de las personas económicamente activas en Tabasco, ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir quincenalmente tienen un ingreso entre los 2 mil 500 pesos, que al mes representa 5 mil pesos.