A partir de este 2 de mayo 110 gasolineras de Tabasco romperán relación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y le darán entrada a la transnacional Glencore, quien ahora será la encargada de venderle combustible y llevárselo hasta sus estaciones de servicio.
Ricardo Calderón Priego, presidente del grupo gasolinero G500 en Tabasco, adelantó que derivado de la Reforma Energética, el Puerto de Dos Bocas se convierte en el primer punto donde entrará gasolina de otra compañía distinta a Pemex.
La gasolina que les venderá Glencore, se distribuirá en estaciones de servicios de Tabasco, Chiapas, Campeche y tratarán de llegar hasta Mérida, estiman poder comercializar el combustible hasta a 400 kilómetros a la redonda.
Con la entrada de esta transnacional, adelantó que rompen su relación con Pemex después de que por varios años era su único proveedor, ahora dejarán de ir por el combustible a la planta Pajaritos ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz. Explicó que ahora traerán el combustible en pipas desde el Puerto de Dos Bocas, zona donde se construyó una planta de almacenamiento para que desde ahí se distribuya el combustible a los agremiados del consorcio gasolinero G500.
Cada mes Glencore le venderá a las 110 gasolineras la cantidad de 66 millones de litros, derivado del gasto promedio diario que tiene cada estación de servicio en la entidad, el cual oscila entre los 2 millones 200 mil litros. Dijo que los precios de las gasolinas no bajarán drásticamente pero es probable que tengan una baja.
Cuenta regresiva para gasolineras
A partir de este 7 de mayo la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sancionará a las estaciones de servicio de gasolina que no cuenten con los llamados preciadores o más bien que no tengan sus precios a la vista del público. Ricardo Calderón Priego, presidente del grupo gasolinero G500, explicó que quienes no tengan los llamados preciadores en sus estaciones de servicios pagarán una multa de hasta 25 millones de pesos e incluso hasta les podrían clausurar sus empresas. La sanción la pondrá la CRE, habrá multas de 350 mil pesos pero la máxima es de 25 millones de pesos, por no tener el precio de los combustibles a la vista del público e incluso si el costo que se tiene en el tablero no coincide con el que está en la bomba también serán multados.