Gira de trabajo de AMLO en Tabasco

Andrés Manuel López Obrador puntualizó que se esta limpiado de corrupción la industria petrolera, por lo cual le da mucho gusto el avance de la refinería

Cómo parte de la gira de trabajo por la región sureste del país, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería de Dos Bocas en  el municipio de Paraíso, Tabasco, para conocer los avances de proyecto. 

Durante el evento, el presidente, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que se esta limpiado de corrupción la industria petrolera, por lo cual le da mucho gusto el avance de la refinería.


Precisó que sigue en pie el compromiso que se hizo en junio del 2019, el cual es inaugurar la refinería el primero de julio del 2022, fecha en la que el pueblo de México voto por la transformación de México.

Reiteró que esto se logrará a qué no hay problemas financieros en el país y las finanzas son sanas, gracias a la eficacia, eficiencia y austeridad que se ha manejado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Sino hubiéramos construido está refinería, no tuviéramos a estos hombres trabajando aquí atrás de mi y en este momento de pandemia no tuvieran certeza económica en sus familias, y para el 2023 estarán rehabilitada las seis refinerías del país", dijo.


En su participación, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza reiteró que la obra es un gran logro en el sector industrial y petrolero pues ayudar a incrementar la extracción de crudo en el país, para lograr una capacidad máxima de más de 32 por ciento que fue con el que cerró el gobierno federal pasado en el 2018.

Te puede interesar: Secretario de Marina da positivo a Covid-19

Comentó que este año se asignaron 41 mil millones de pesos, sin embargo los recursos que la demanda petrolera deja para México se vieron afectadas por la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 (Coronavirus), ya que para abril y mayo Pemex registro una baja en su producción hasta del 40 porque ciento, con un valor económico de hasta un tercio del precio con el qué arrancó si venta en el 2020. 

Robo

En el año 2018, se robaban en promedio 56 mil barriles diarios en 2019 bajo a seis mil barriles diarios y en este 2020 se ha logrado mantener un promedio de cuatro mil barriles diarios, con ahorros de hasta 70 mil millones de pesos.

Pemex ocupa el primer lugar en la medición de recursos invertidos con los resultados obtenidos, a favor de la para estatal de un 34 por ciento.

Sener

Durante el recorrido, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García confirmó que se amplio el proyecto para la cogeneración de energía para la propia operatividad de la refinería.

Detalló que se han generado más de 43 mil empleo directos e indirectos durante la puesta se marcha del proyecto de la refinería con 144 contratos en diversos rubros, se han colocado mil 72  equipos con más del 70 por ciento de empresas nacionales.

Detalló que el avance de la obra equivale a un 24 por ciento, lo cual equivale a relleno, plataformas y construcción de edificios entre otras áreas ya ejecutadas, con lo cual se ha concluido la fase 1, mientras saque la fase 2 es la que se está ejecutando.