Villahermosa, Tabasco.-
SE CAMBIAN VIDAS EN COMALCALCO- Madres de familia de Comalcalco, cuyas nuevas casas ya son edificadas, dejarán atrás casas en mal estado, precarias, hechas de lámina, con piso de tierra y sin servicios
Las primeras mujeres beneficiadas del Programa de Vivienda para el Bienestar en el municipio de Comalcalco no ocultaron su alegría porque tan solo en unos días ya tendrán un espacio nuevo y adecuado para sus familias, con lo que dejarán atrás sus casas en mal estado, precarias, hechas de lámina o cartón, con piso de tierra, y falta de servicios.
La señora Cristina Córdova Brito, habitante de la ranchería León Zárate primera sección, consideró que el programa es muy bueno.
Visiblemente emocionada, la joven ama de casa destacó que ahora, con su nueva vivienda, su familia está muy contenta.
Agradeció al Gobernador Javier May Rodríguez que haya echado a andar el programa, "porque además los documentos de mi nueva casa, van a salir a mi nombre", aseguró la mamá de dos niños de 5 y 10 años. Su nueva vivienda ya tiene un avance de 95 por ciento y solo faltan detalles para que se la entreguen.
El pasado 15 de marzo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Javier May Rodríguez iniciaron en Huimanguillo el programa que implica la construcción de 64 mil 500 viviendas de interés social a lo largo del sexenio, con lo que el rezago en la materia se reducirá en Tabasco de 12.3% a un mínimo de 1.7%.
Doña Sara Hernández Córdova, vecina de la misma ranchería y cuya nueva vivienda también ya registra un avance superior al 90 por ciento, dijo que toda su vida la ha pasado en casas de madera y lámina, por lo que ahora que tendrá una construida con materiales de calidad, significará un cambio para ella y su familia.
El Programa de Vivienda para el Bienestar contempla para este año la construcción de las primeras 3 mil 200 viviendas en los 17 municipios, con una inversión de mil 200 millones de pesos, de las 20 mil casas-habitación rurales que se edificarán en los próximos seis años con recursos propios del Gobierno del Pueblo.
Sin ocultar su alegría, porque está a punto de tener su propia vivienda para beneficio de ella y de sus tres hijos, Juana María González de la Rosa, vecina de la ranchería Miguel Hidalgo, primera sección, y con 30 años de edad, dio las gracias al mandatario.
El programa generará en este año más de 12 mil empleos directos que contribuirán a reactivar la economía local. Tan solo en este municipio, en la construcción de las viviendas participan los propios vecinos de las comunidades, a quienes se les paga su salario como a cualquier trabajador.
También, la señora María Mercedes Velázquez García, cuya vivienda registra un avance de 50 por ciento, resaltó que el mandatario tabasqueño sí está cumpliendo con su palabra.
Se pronunció porque se sigan apoyando a más mujeres con este tipo de programas que reconocen el valor de la mujer como jefas de familia. Compartió que su anterior vivienda era de tablas.
El supervisor del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), César David Castro Vera, informó que en este año se construirán 350 viviendas tan solo en Comalcalco. Dicho organismo es el encargado de que las casas se hagan con calidad y en los tiempos establecidos en los respectivos contratos.