Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Teapa se consolidaron como los municipios más impactados por la reducción en el flujo de remesas durante el último trimestre de 2025 (octubre-diciembre), de acuerdo con el informe de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del estado.
A nivel estatal, las estadísticas del Banco de México (Banxico) confirman una tendencia a la baja: en 2025, Tabasco recibió 330.3 millones de dólares (mdd), lo que representa una caída del 13.5% en comparación con los 381.8 mdd captados en 2024.
Centro registró la caída más drástica con un 20.7%. Los envíos pasaron de 26.20 mdd en el cuarto trimestre de 2024 a 20.77 mdd en el mismo periodo de 2025; en Cárdenas los ingresos bajaron de 18.4 mdd a 16.96 mdd, una disminución del 7.8%.
Mientras que Comalcalco reportó una baja del 6.9%, pasando de 8.58 mdd a 7.99 mdd. Teapa sufrió una reducción del 6.2%, al caer de 5.18 mdd a 4.86 mdd, mientras que Huimanguillo presentó un descenso del 5.6%, pasando de 13.32 mdd a 12.58 mdd.
- En su informe, la SAF advierte que la entidad enfrenta un "cambio de ciclo", señalando que la época de crecimiento inercial de las remesas ha concluido. La institución atribuye este fenómeno a las endurecidas políticas migratorias en Estados Unidos y a la fortaleza del peso mexicano, ya que un tipo de cambio apreciado reduce el poder adquisitivo de los dólares al ser convertidos a moneda nacional.
Cabe destacar que Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de los recursos que los tabasqueños envían a sus familias.