Tabasco, tierra fértil para hule

Productores locales presentarán un proyecto a AMLO para agilizar su exportación

En 1994, ocho empresarios tabasqueños presentaron un estudio de factibilidad para la producción de hule en Tabasco que hasta la fecha mantiene a la entidad entre los principales productores en el país.

Cabe mencionar que el hule que se produce en el estado, es utilizado en la industria del látex, automotriz y aerodinámica, por lo que la actividad poco a poco ha ido creciendo, ante la demanda que se tiene en estos tiempos del caucho.

Sin embargo, Tabasco solo produce del 10 por ciento de la producción nacional, lo que es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades que se tienen en estos tiempos.

    De hecho, para cubrir la demanda de México y los Países de América del Norte se tendría que contar con un millón de hectáreas de Árboles de Hule sembrados y ya produciendo.
    Actualmente, en México hay apenas 30,000 hectáreas sembradas que producen alrededor de 66,000 toneladas de caucho al año, lo que supone una derrama económica de 2 mil 600 millones de pesos.
    En estadística del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) de las casi 30 mil hectáreas  sembradas de hule en México, 18 mil 740 se encuentran en fase productiva y el resto (10 mil 668) en el periodo de pre producción. 
    Veracruz aporta 50 por ciento de la producción nacional; le sigue Oaxaca con un 30 por ciento; mientras que Chiapas y Tabasco producen más del 10 por ciento cada uno
    En el caso de Tabasco, la superficie cultivada en la actualidad es de más de 4 mil hectáreas, de las cuales el 84 por ciento se concentra en el municipio de Huimanguillo, mientras que el 14 por ciento de este cultivo se encuentra en el municipio de Macuspana; el dos por ciento restante se divide en plantaciones menores en municipios como Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Hay que hacer mención que Tabasco produce el 10 por ciento de la producción nacional, alcanzado la cifra de casi 10 mil 500 toneladas anuales.

Sobre este tema, Sistema Informativo de Tabasco (SIT) platicó con uno de los productores de hule en la entidad, Gustavo Del Rivero Lastra, quien puntualizó que por la nobleza de este cultivo, Tabasco es una tierra muy fértil para la producción del caucho natural.


También, destacó que el hule es un cultivo estratégico para México, por el gran desarrollo de la industria automotriz que tenemos en el país, dado que cada automóvil que se fabrica requiere cuatro llantas y una de repuesto, además de otras piezas como gomas, limpiadores, bandas y aislantes; todo eso hecho de hule.

    El productor, dijo que sembrar una hectárea de árbol de caucho requiere una inversión inicial de 113 mil pesos aproximadamente y el retorno de inversión lleva un promedio de 27 meses, pero su vida productiva es de 30 años por lo que una vez que se recupera la inversión, los agro productores tienen 28 años de utilidades.
Sembrando vida, fortalece al sector productivo
    Del Rivero Lastra destacó que gracias al programa de Sembrando Vida, pequeños productores le están apostando a la siembra de plantas de hule para incrementar la producción estatal, estimando que para el 2024 se pueda contar con un promedio de ocho mil hectáreas ya sembradas que va a derivar en la producción de 20 mil toneladas anuales de caucho que duplicaría la derrama económica.

Esto, dijo, debido a que aun cuando en México son 30 mil hectáreas de hule sembradas y produciendo, estas no cubren el 20 por ciento de las necesidades que se tiene en este ramo productivo... “México necesita alrededor de 150 mil hectáreas de hule para abastecer la demanda Nacional”, apuntó.

Además, refirió que en Tabasco hay un promedio de 500 pequeños productores de hule, de hecho, el 70 por ciento de la planicie tabasqueña es apta para la siembra de los árboles de hule o caucho.

Agilizar mecanismos de exportación

    Asimismo, resaltó que debido a que la mayor producción de hule en México se encuentra en el sureste mexicano, los productores han determinado presentarle un proyecto al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que los apoye a agilizar los mecanismos para la exportación de este material tan necesario para la vida automotriz, aerodinámica y hospitalaria.