Granier aún no se va a casa: Dictamen de Juez

Recibe veredicto de prisión domiciliaria, pero todavía enfrenta dos procesos penales

A casi seis años de haber sido detenido el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el Juez Cuarto de Distrito, León Darío Morice López, determinó otorgar la medida de prisión preventiva domiciliaria al ex mandatario estatal, la cual tendrá en una vivienda en la Ciudad de México.

Después de tres horas de audiencia, Miguel Alberto Romero Pérez, abogado defensor del ex gobernador, Andrés Granier Melo, había informado que sería el juez quien determinaría en un plazo de tres días hábiles si su cliente obtenía o no la prisión domiciliaria, sin embargo, horas después quedó el veredicto, sin embargo ello no implica que obtenga su libertad inmediata, pues aún deberá de obtenerse una resolución semejante en el fuero común.

La defensa presentó elementos suficientes ante el Ministerio Público Federal y representantes de la Secretaría de Hacienda, para que el ex mandatario pudiese continuar el proceso desde una casa en la Ciudad de México.

La defensa de Granier Melo argumentó que dentro de los principales motivos para que se le otorgara prisión domiciliaria a su cliente fue el que tenía 70 años y porque no tiene graves problemas de salud.

Hijo de Granier continúa en el Creset

En su momento, Eduardo Luengo Creel, también defensa del ex jefe del Ejecutivo Estatal, sostuvo que los argumentos de quienes acusaban al ex mandatario estatal, carecían de sus tento jurídico, pues el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, utilizó a Guadalupe Cadena Sánchez, quien era juez del Juzgado Cuarto Penal, para dilatar amañanadamente la demanda de peculado, por recursos que ya se habían entregado a la tesorería por subejercicio.

Es necesario señalar que el ex gobernador de Tabasco fue detenido por la PGR en junio de 2013, acusado del delito de peculado, así como de un presunto desvío por 196 millones de pesos del Seguro Popular durante su gestión de 2007-2012, por lo que recibió una sentencia condenatoria el 1 de marzo de 2018 de diez años, 10 meses y 15 días de prisión, así como la reparación de daño, por el juzgado Tercero Penal de Primera Instancia.

El Juzgado Tercero Penal también ordenó una multa de 525 días para el ex mandatario, así como la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.

Al ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo se le abrieron distintos expedientes por su gestión en el Gobierno del Estado de Tabasco de 2007 a 2012, de los cuales tiene otros dos procesos por defraudación fiscal, uno de ellos por un monto de 689 mil pesos.

EXIGIERON LIBERTAD DEL QUÍMICO

A las afueras de los Juzgados Federales que se ubican en la colonia Gaviotas, un grupo de personas provenientes de diversas comunidades y municipios de Tabasco, exigían la libertad de Andrés Granier Melo.

Una persona comprometida y responsable con el pueblo es como lo describieron, tras señalar que fue un gobernador al pendiente de las carencias tabasqueñas durante el tiempo de su mandato, por lo que lo consideran un preso político y piden que sea puesto en libertad.