Entrampan entrega de libros de texto gratuitos

No se repartieron a estudiantes de Secundaria y Telesecundaria

A pesar de que el ciclo escolar inició hace más de tres meses, alumnos de secundaria y telesecundaria carecen de sus libros de texto gratuitos y su aprendizaje se ve limitado, por tres amparos que impiden su distribución.

Asociaciones de padres de familia externaron su inconformidad por el contenido de dichos ejemplares y decidieron interponer sus quejas que derivaron en amparos de autoridades federales a asociaciones civiles y algunos padres de familia.

Un juez federal ordenó la suspensión de la distribución de libros en Tabasco y derivado de ello, entregaron tres amparos contra la entrega de este material en la entidad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación en Tabasco, Egla Cornelio Landero, señaló que el tema está "entrampado".

En este sentido, dijo que es necesario que otras instancias federales se pronuncien al respecto, porque es una pena que los materiales permanezcan sin ser distribuidos.

Además, calificó como un acto "político" el recurso legal promovido por una organización que fue lo que ocasionó que se pausara la actividad en el estado, cuando ya se habían distribuido más de un millón 700.

Refirió que la suspensión de amparo también incluía a los niños de preescolar, quienes no llevan libros, lo cual se le corrigió al juez.

Los otros dos amparos fueron de padres de familia que pedían que sus hijos en específico no recibieran esos libros.

IMPIDE ALIANZA SU DISTRIBUCIÓN

A principios del mes de septiembre un juez federal concedió a la Alianza de Padres de Familia por Tabasco, la suspensión definitiva contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuito, para educación básica.

  • En su momento, el presidente de dicha alianza, Raúl Álvarez Constantino, informó: