Implementan nuevas medidas en las prácticas profesionales ante negligencia de pasante en Teapa

Habrá nuevos protocolos ante error del alumno que realizaba sus practicas y casi deja sordos a dos menores

Con la finalidad de evitar riesgos a la salud en el ejercicio de las prácticas profesionales de estudiantes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Secretaría de Salud implementarán un nuevo protocolo de atención en las prácticas de los alumnos de la carrera de medicina, informó Antonio Arena Ceballos, director de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud del Estado.

Luego que un pasante de medicina suministrara un líquido para retirar verrugas genitales a dos niños que presentaban una infección en el oído, lo que casi origina que los dejara sordos, se hizo necesaria esta acción.

“Se van a realizar acciones para que situaciones de este tipo no se vuelvan a presentar, es algo muy delicado y lamentable y tenemos que evitar que se repita”, aseguró Arena Ceballos. 

También, señaló que todos los estudiantes del ramo de la medicina deben de tener prácticas en su formación profesional y según la Norma Oficial Mexicana (NOM) deben contar con una tutoría.

“Las universidades ponen a sus alumnos desde segundos y terceros semestres a generar prácticas, es parte de la formación de un alumno estar frente a un paciente real y no de libros”, explicó el funcionario de la Secretaría de Salud. 

Tabasco, cuarto lugar en violencia contra la mujer

Dijo desconocer los datos técnicos del hecho y si era asesorado por algún médico.

El reglamento señala que, en estos casos, el estudiante debe ser dado de baja de sus prácticas, y así se procedió con el joven estudiante de la carrera de Médico Cirujano, que realizaba sus prácticas en el Centro de Salud de una comunidad del municipio de Teapa y se puso a disposición de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde actualmente estudia.