INE vigilará las actividades de los aspirantes

El 8 de septiembre iniciará la fiscalización a partidos y aspirantes.

Los lineamientos “tumbados” por la SCJN buscaban regular los medios especialmente internet quedando prohibido para aspirantes la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario contratado, adquirido, pagado, en el que se promocione o promueva una opción política, precandidatura o candidatura antes de los plazos previstos legalmente, cualquiera que sea el medio que se utilice para su difusión, a fin de evitar que se influya indebidamente en el electorado.

Al respecto, la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, expuso que van a estar vigilantes de las actividades de los partidos políticos, pese a que en internet, no hay regulación.

Recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) estipula lo que pueden y no pueden hacer durante la precampaña y campaña, de tal suerte que dichas obligaciones deben respetarse plenamente.

“No deben confundirse, hay reglas claras establecidas para cada etapa que deben respetarse y el INE observará que todo se cumpla”, sostuvo.

Agregó que una vez que inicie el proceso electoral federal el próximo 8 de septiembre, se iniciará con la fiscalización y el monitoreo de partidos y aspirantes, “de acuerdo a lo que dice a ley todos deberán respetar los periodos de precampaña y campaña”.

Explicó que la fiscalización inicia junto con el proceso electoral, de los aspirantes a los cargos de elección popular, a la par que del monitoreo de lo que se difunde en los medios de comunicación.

BUSCAN CONDICIONES DE EQUIDAD

Cabe hacer mención, que mediante esos lineamientos el INE pretendía dar condiciones de equidad al proceso electoral federal y 30 locales que arrancan el 8 de septiembre, al prohibir, que aspirantes a una postulación y dirigentes políticos que buscan una candidatura, pagaran cualquier tipo de propaganda.

A los líderes, además, les restringió la aparición en spots de sus partidos y a los servidores públicos que aspiran a una candidatura se les prohibía participar en eventos de entrega de programas sociales.

Al revertirse las reglas de “cancha pareja”, no habrá restricciones adicionales a las que ya existen en la LEGIPE, para que aspirantes a candidatos se promuevan, salvo que el INE emita nuevas.

Sobre este tema, el representante del PVEM ante el IEPCT, Martin Darío Cazarez Vásquez afirmó que la falta de reglas claras, permite a los aspirantes promocionarse libremente en las redes sociales, toda  vez que no existe regulación al internet.

Reiteró que deben evitar pedir el voto para sí mismos y sin hacer eso, no estarían transgrediendo la ley por lo que es “vía libre” para demostrar sus aspiraciones. “Internet está muy complejo porque no se encuentra regularizado pero deben respetar la ley en cuanto a no pedir el voto, pero es complicado pues no sabemos si para esto se creó un perfil falso, depende de la capacidad de investigación del órgano electoral”, añadió.

En el caso de la promoción que están realizando algunos dirigentes de partido para la adhesión de ciudadanos a sus institutos, estas se mantendrían hasta el inicio del proceso electoral en octubre, puesto que al haber sido revocado los lineamientos en donde se especificaba que a más tardar el 9 de septiembre debieron haber retirado toda esta propaganda no entrara en vigor.