Daños a largo y corto plazo a la salud familiar generan los insecticidas y remedios caseros para el ahuyentar o acabar con la proliferación de mosquitos y otros insectos en nuestras casas en esta temporada de lluvia, advirtió el médico familiar, Carlos Armando Martínez Barragán.
En entrevista con Diario Presente, dijo que los remedios más usuales en las casas son el utilizar insecticidas en espirales, espray o conos de huevo como medida de prevención para erradicar o eliminar insectos como el mosquito.
“Si ayudan estos productos para el control del mosquito, pero lo que los ciudadanos no saben es que daña la salud, principalmente las vías respiratorias o la piel, incrementa las alergias y provoca enfermedades respiratorias, como son tos, gripa e irritaciones en los ojos”, resaltó.
En este sentido, también apuntó que el humo de los cartoncillos de huevo dañan a largo plazo, como pueden ser problemas asmáticos, o crisis respiratorias.
Te puede interesar: Detectan relación entre la soya y el cáncer de mama
Dijo que el daño a la salud dependerá del tipo de insecticida, el químico que contenga, la cantidad y la frecuencia con la que se use, aunque lo mejor es utilizarlo en espacios grandes o al exterior, “el daño a la salud será evidente pero este dependerá de la cantidad, la frecuencia y el tipo de insecticida que se utilice, pero lo mejor es usarlo en puertas y ventanas”.
Señaló que los principales síntomas cuando una personas se intoxica por alguno de estos químicos que contienen los tipos de insecticidas, son diversos, pero lo principal es mareo y vómitos, “los síntomas de intoxicación por alguno tipo de insecticida, son vómito, mareos, en algunos casos un poco de fiebre, irritación de la garganta por el propio humo, enrojecimiento de los ojos y en algunos casos de alergia sangrado de la nariz”.