- Con el objetivo de salvar a Tabasco de las constantes inundaciones que afectan a la entidad en la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avanza en la ejecución de 19 obras de protección en puntos estratégicos del estado, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos que beneficiará a 340 mil habitantes.
Estas acciones forman parte de los 17 proyectos estratégicos que el organismo desarrolla a nivel nacional.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó que una medida clave para prevenir inundaciones en Tabasco fue la reforma constitucional que otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prioridad en la operación de sus hidroeléctricas sobre empresas privadas.
Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, señaló que las inundaciones son el principal desafío en Tabasco, por lo que las obras se enfocan en proteger a la población.
Por su parte, Efraín Morales López, director general de Conagua, detalló que las acciones incluyen el desazolve de ríos, la construcción de bordos, el fortalecimiento de laderas, la instalación de tablestacados y enrocamientos.
Además, resaltó el manejo responsable de las presas, con desfogues controlados y comunicación a la población y autoridades locales para minimizar riesgos.