Con la vacunación contra el Covid-19 en adolescentes, se incrementará el número de alumnos en las escuelas de Tabasco a partir de enero, sin embargo, no se estima que sea al 100 por ciento, pues todo dependerá del semáforo epidemiológico.
Lo anterior, fue señalado por la Asociación Estatal de Padres de Familia de Tabasco, así como por autoridades de Educación, quienes han señalado que incluso, en el mes de enero se modificaría el acuerdo para el regreso a clases.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación de Estatal de Padres de Familia, expuso que para enero avizoran un incremento de alumnos que llegarán a clases, ante la posibilidad de que sea obligatorio volver de manera presencial en enero del 2022.
Señaló que podría incrementar alrededor de un 15 a 25 por ciento, debido a que es necesario recuperar las clases de manera presencial, pero dependerá de la situación de contagios durante el cierre del 2021.
“El regreso a clases es necesario, pero los padres de familia piden que se cumplan las normas y medidas sanitarias, para evitar contagios, de ser obligatorio el regreso a clases, los padres de familia deberán de decidir si llevan o no a sus hijos”, dijo.
Montero Acosta, sostuvo que actualmente, las escuelas aún no están preparadas al cien por ciento, para regresar a clases de manera presencial, sin embargo que los adolescentes se vacunen es un gran beneficio, pero faltan otras condiciones, para completar la seguridad en las aulas.
Expuso que los alumnos ya pueden regresar a clases presenciales en algunos municipios, pero no se aplica a nivel estatal y mucho menos en todas las escuelas del estado y de aplicarse la autoridad estatal deberá aplicar estrategias para regresar a clases.
Por otra parte, los alumnos de subsistema educativo de media superior de la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), regresará de manera presencial a clases en enero o febrero, de acuerdo a su calendario semestral de clases.
Sobre este tema, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz Méndez, consideró una buena noticia el que los adolescentes se estén vacunando, por lo que esperarán a que la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), realice una reunión con los líderes sindicales, para conocer si existe un protocolo y los procesos y métodos aplicar ante el regreso a clases.
Indicó que el centro escolar no sólo son padres de familia y profesores, sino también alumnos y hay que cuidar que ellos no se contagien, además de que al enfermar no contagien algún familiar, a pesar de estar vacunados.