Jalpa de Méndez, Tabasco.- Considerada la iglesia católica más hermosa de todo el sureste mexicano gracias a su estructura y amplio decorado al interior, la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en la cabecera municipal de las Jícaras, ha sido testigo por años tanto de la declaración de amor entre parejas que deciden contraer nupcias como de familias que acuden a realizar bautizos y quince años.
Este monumento arquitectónico se logró bajo la supervisión y estricta vigilancia en aquel entonces del párroco, Rubén Ponce De León Murillo (actual párroco de la iglesia de la Purísima Concepción), y gracias al aporte voluntario de los feligreses.
Entre los elementos destacados que embellecen este santuario religioso se encuentra el mural de fondo con la imagen de Cristo en una posición de brazos semi extendidos con la leyenda “Congregados en la Unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
“Es una Iglesia impresionante, altamente recomendable, ideal para los amantes del arte y la arquitectura.
Sus altos techos laminados con oro y su enorme cúpula llena de colores y vitrales, lo convierten en un sitio ideal para visitar, sin la necesidad de compartir creencias religiosas”.