Gobernador Javier May Rodríguez lidera limpieza en el Parque Estatal Laguna del Camarón

El Gobernador Javier May Rodríguez encabeza la iniciativa de limpieza en el Parque Estatal Laguna del Camarón, con la participación de voluntarios y ecologistas.

LIDERA LIMPIA DE PARQUE ESTATAL

A la convocatoria hecha esta misma semana por el Gobernador Javier May Rodríguez, para limpiar el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal Laguna del Camarón, comenzaron a llegar alrededor de un millar y medio de voluntarios, entre vecinos, ecologistas, servidores públicos e incluso la Flor Tabasco 2025.

Para la mayoría fue una sorpresa subir al montículo de entrada, ubicado a un costado de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, y percibir el cascajo de duro cemento que tiran de madrugada los volqueteros; las llantas inservibles, que conductores abandonan entre el monte y un fétido olor, producto de la descomposición de animales muertos y otros desechos.


Justo debajo de una gigantesca ceiba, May Rodríguez se colocó antes de dar inicio al evento protocolario, que fue el preámbulo para que un conjunto de picos, palas, rastrillos y guantes, comenzaran a moverse.

Acompañado de servidores públicos, sociedad civil y empresas, explicó que el lugar se ha convertido en "un punto de mucha presión" por los desechos que los ciudadanos arrojan diariamente en los linderos.

Un bombero de nombre Miguel, que un día antes había apagado el fuego que consumió los nutrientes de la tierra allá por la ranchería Buena Vista-Río Nuevo, juntó en un par de horas 30 llantas rotas. A unos metros, el mandatario levantó cascajo, desechos de tubería y fragmentos de lo que fue un baño.

Tras llenar varias carretas, el Gobernador recorrió los otros puntos habilitados, a lo largo de la vega, para desmontar y limpiar el parque. "Podemos utilizar el residuo para hacer bancas. Colocar lámparas con celdas solares, que sea autosustentables.

Y mientras caminaba no dejaba de saludar a los voluntarios, a las y los ecologistas y los vecinos de la zona, que no pararon de trabajar, y si lo hacían, era para tomarse brevemente una foto con él o, por supuesto, con la Flor Tabasco 2025, María Fernanda Palma Miramontes, quien también con gorra y guantes, puso su granito de arena para levantar la basura.

Don Feliciano Córdova, vecino de la Manga 2, siembra plátano macho en los amplios terrenos de la ANP. Ahí, reveló que es en la madrugada cuando los volqueteros entran a tirar el cascajo. Otros pequeños propietarios, que viven dentro del parque estatal, confirmaron lo dicho por el campesino.

A falta de camino, el nutrido grupo se adentró por unos terrenos con siembra.

Uno de los voluntarios fue el conocido biólogo y fotógrafo de la Reserva de la Biósfera Wanha', Niel Morales, quien ya había participado desde la primera vez.