La Comisión de Hacienda le niega préstamos a diversos Ayuntamientos para pagar laudos

dictaminó en sentido negativo las solicitudes

La Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso del Estado “bateó” las peticiones de diversos Ayuntamientos para pagar laudos; algunos cabildos pedían permiso para solicitudes de empréstito que alcanzaban los 50 millones de pesos.

El presidente de dicha comisión, José Alfonso Mollinedo Zurita, informó que el Poder Legislativo no puede autorizar empréstitos para laudos, por lo que la Comisión dictaminó en sentido negativo las solicitudes.

“Los rechazamos porque son empréstitos que serían utilizados para el pago de laudos y el Congreso no está facultado para que se realicen en ese término, la Ley de Disciplina Fiscal lo señala que debe ser para inversión y en este caso es pasivo, nosotros sabemos que es importante liquidar los laudos pero no es el mecanismo”, añadió.

Mollinedo Zurita comentó que el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez solicitaba 50 millones de pesos y Nacajuca 22 millones, exclusivamente para el pago de laudos, por lo que el Poder Legislativo no puede otorgarlo.

“Sabemos que hay una necesidad latente de cumplirle a los ciudadanos con el tema de laudos, pero tampoco podemos violentar la ley, la recomendación a los Ayuntamientos es que busquen el diálogo y hacer los ahorros correspondientes, que haya una negociación ya que las posibilidades de pago de los Ayuntamientos no son las óptimas”, agregó.

En cuanto a la ampliación presupuestal, refirió que rechazaron el caso de Paraíso ya que el Poder Legislativo no está facultado para modificar el presupuesto que se le otorgó a las administraciones para sus actividades.