La cuesta de enero obliga a familias a ir a casas de empeño

En Jonuta, muchos padres de familia van con prestamistas, agiotistas o casas de empeño para obtener el dinero que les permite cubrir sus necesidades básicas.

Jonuta, Tabasco.- Ante la compleja “cuesta de enero”, padres de familia acuden a casas de empeño y con prestamistas para empeñar artículos de valor y, de ese modo, hacerse de recursos para solventar los gastos de servicios y productos básicos. Y esto ocurre desde ahora, aun cuando apenas han transcurrido los primeros días del año 2021.

En la localidad de Jonuta es notable cómo la gente acude y hace colas en casas de empeño, después de que el mes pasado derrocharan dinero en las fiestas decembrinas. Ahora buscan conseguir dinero al empeñar artículos de valor, como relojes y alhajas, para cubrir deudas, comprar alimentos y pagar servicios como la energía eléctrica, gas doméstico, entre otros.

Además, algunos desesperados padres acudieron con los agiotistas, quienes alquilan dinero con una tasa del 10% o hasta el 20% de interés.

De acuerdo con testimonios de los propios padres, en estas fechas comúnmente se da esta situación. Al término del período vacacional, del fin de un ciclo y el comienzo de otro, es cuando ellos, en su mayoría, se encuentran sin dinero y tienen que acudir a las casas de empeño o con los que alquilan recursos; y éstos recaudan hasta más de un millón de pesos en puro empeño.

 

Te puede interesar: Más de 33 mil infracciones se aplicaron en 2020 a conductores