La informalidad incrementó en Tabasco en un 34 por ciento

Tabasqueños están buscando opciones para emplearse con la venta de diversos productos

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que la informalidad incrementó en Tabasco en un 34 por ciento, a partir del desempleo y la falta de oportunidades para jóvenes y adultos.

La entidad registra un total de 320 mil 982 personas que laboran en actividades donde no logran recibir un sueldo seguro o prestaciones de ley, por lo que este sector apostó a buscar opciones,  para obtener recursos y mantener a sus familias, principalmente ofreciendo algún producto o servicio en la calle.

El reporte dio a conocer que hasta el año 2016, un total de 288 mil 304 personas se encontraban en esta situación, sin embargo aumentó durante los últimos 6 meses reflejándose con mayor porcentaje en el municipio de Centro.

La actividad económica en la actualidad requiere de más mujeres que hombres, pues según los registros estatales son ellas quienes se ocupan con mayor frecuencia en negocios de comida rápida o la venta de artículos para la belleza.

Según la STPS, los tabasqueños recurren a la venta de productos, comida, albañilería, transporte público y servicios domésticos, lo cual no les asegura prestaciones de ley o incapacidades por enfermedad pero les ayuda a ganar un sueldo modesto.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  precisó que el empleo informal se refiere al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, doméstico y subordinados que aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

El sueldo de las personas que se encuentran ocupados en este sector llega a recibir de 4 mil a 7 mil pesos mensuales como pago, lo cual puede variar según la actividad en la que se desempeñen.

La falta de empleos dignos que se registra en Tabasco ha fortalecido al comercio informal, se estima que en Villahermosa hay 10 mil unidades productivas que operan en la informalidad, la mayoría ha propiciado que empresas establecidas se vayan a la quiebra, reportó la Asociación del Centro Histórico.

Salvador Samperio Aguilar, integrante de la Asociación del Centro Histórico, dio a conocer que el comercio informal es utilizado para comercializar artículos del mercado negro por esa razón siempre ofrecen servicios a bajos costos.

En los últimos años la economía informal de Tabasco logró su fortalecimiento, detalló que este fenómeno responde a que la informalidad en los negocios ha ido a la alza y se ve reflejada no sólo en el sector comercio sino en otros giros de la sociedad.

Históricamente el comercio informal se caracteriza por cometer varios ilícitos, en algunos casos han detectado que hay locales donde comercializan drogas, estupefacientes e incluso propician la delincuencia y ninguna autoridad los controla.

 La competencia desleal generada por quienes laboran en la informalidad, además de crear una mala imagen para la entidad es causante de llevar a la quiebra a empresarios establecidos, pues en la mayoría de los casos el informal ofrecerá sus productos y servicios a un mejor costo que el comercio establecido, apuntó.

Samperio Aguilar, refiere que un comerciante informal se libra de pagar impuestos, seguro social, las cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), luz eléctrica, agua potable y el salario de sus empleados.

Al tener este margen, los comerciantes ambulantes ofrecen a un mejor precio su producto y es ahí donde inicia la competencia desleal con quienes si tienen que pagar por los servicios que conlleva ser un negocio establecido.

De acuerdo al estudios del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la existencia de actividades informales obedece a múltiples factores que incentivan su presencia y desarrollo, y que en algunos casos están interrelacionados.

Identificaron que las principales causas se deben por el exceso de regulaciones y trámites, inadecuada fiscalización, migración rural-urbana, desigualdad de ingresos y de oportunidades.


Mis ventas han ido a la baja

Rogelio Zurita Gómez, comerciante establecido, detalla que desde efectuarse un incremento en los trabajos informales, sus ventas en su negocio han ido a la baja, ahora es fácil ver a personas que a bordo de triciclos o a pie comercializan hasta piñatas.

Don Rogelio conversa que es válido ganarse la vida honradamente pero el ambulantaje no se hace de manera legal, a diferencia de quienes tienen un negocio establecido, el informal gana dinero sin tener que cumplir con el SAT y otros gravámenes.

Detalla que en Tabasco existe una nula aplicación de la ley, pues de acuerdo al reglamento de fiscalización un comerciante ambulante sólo tiene derecho a comercializar comida rápida, frutas, frituras y en otros alimentos, tienen prohibido estrictamente ofertar ropa, calzado, joyería y hasta electrodoméstico en la vía pública y sin embargo lo hace.

Aún y con la existencia de ciertas restricciones, precisó  que es fácil apreciar en el Centro Histórico donde se calcula la existencia de alrededor de 160 comerciantes informales.

Explicó que para solicitar un permiso en el Ayuntamiento, se tiene que someter el solicitante a un estudio socioeconómico y ahí determinan si la persona requiere ser apoyado con su negocio.