Ladrones entran a los hogares con engaños en Villahermosa

Las viviendas que pasan mucho tiempo cerradas son blanco fácil de los delincuentes

El titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura del Estado, Fernando Vázquez Rosas, dijo que las familias que trabajan más de 12 horas o que se van de vacaciones, son más vulnerables al robo de vivienda.

En entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), comentó que hoy en día existen muchas modalidades en este tipo de robos, a base de engaños se hacen pasar por prestadores de servicios y hasta encuestadores para poder introducirse a los hogares.

Además, refirió que personas que tienen acceso a la vivienda como trabajadoras domésticas, terminan siendo cómplices del delito, en algunos de los casos, por lo que la ciudadanía debe tomar sus precauciones.

“Los ladrones han cambiado sus estrategias para introducirse a las viviendas y saquearlas, en algunos casos hasta con menores de meses de edad en brazos, asaltan”, apuntó.

En este sentido, informó que en los últimos cinco meses el robo a casa habitación ha tenido una tendencia a la baja, pero sigue siendo un delito de alto impacto que es constante entre la población.

Expuso que no hay una hora específica para cometer los atracos; “ya no es necesariamente de noche, sino ahora la mayoría se comente a plena luz del día”. Roban cuando detectan casas solas, ya sea porque las personas se van por más de 12 horas a sus centros de trabajo o de vacaciones.

Vázquez Rosas dijo que los ladrones primero vigilan la casa e ingresan cuando se cercioran que está sola. Lo que principalmente se roban son: dinero, pantallas, computadoras portátiles, celulares y electrodomésticos.

Otra forma de cometer los asaltos a las casas es a través de la simulación de una mudanza. “Ya se han dado casos en los que llega un camión de mudanza y vacían una casa, y los vecinos lo ven como al real”.

Los robos a casa habitación son más comunes en colonias populares, donde los amantes de lo ajeno tienen más facilidades para desplazarse e inclusive vigilar algún domicilio en particular.