Listos los ‘años viejos’, hay que quemar al Coronavirus

Este es el tema que predomina en los muñecos de fin de año

Comenzó  la venta del tradicional ‘Año Viejo’ que será quemado el 31 de diciembre; muchos de esos muñecos representan a personajes o cosas que durante el año que está por terminar tuvieron un significado, positivo o negativo, en este caso algunos tienen la imagen del COVID-19, otros de políticos, esto con la intención de que “se acaben las malas vibras que dejó este 2020”.

“El ‘Año Viejo’ se quema en el último segundo para matar las vibras y en esta ocasión fue a Toni Camargo, murió en Mérida hace 4 meses y fue el que siempre cantó el año viejo y quien la compone Salcedo; estamos dando realce a que se acabe la pandemia con el año viejo esperamos que se queden todas las cosas en el 2020”, agregó Miguel Ángel Arjona, quien se dedica a la elaboración y venta de estos muñecos.

Te puede interesar: Han fallecido mil 786 indígenas por COVID-19

Como tales, son hechos en su mayoría de trapo y de ropas viejas en esta ocasión tienen cubrebocas para acabar simbólicamente con la pandemia que fue el tema Durante este 2020 y esperando que mejore el 2021.

UNA DÉCADA DE OFICIO

Miguel Ángel Arjona explicó que por más de 10 años se ha instalado en el velódromo de la Ciudad Deportiva para realizar la venta de estos años viejos que oscilan entre los 300 y los 350 pesos.

HAY ARTESANALES

De la misma forma en los municipios del precio de los muñecos es de hasta 200 pesos sin embargo están hechos de manera artesanal con hojas secas de plátano para que prenda rápidamente.

En los siguientes días, quienes se dedican a su elaboración, esperan que las ventas del ‘Año Viejo’ incrementan y les deje alguna ganancia.