Lluvias por Frente Frío 23 dejan severos daños en Tabasco

Se desbordó el río Pichucalco, se registraron vados en carreteras, caída de árboles, corte de luz y anegaciones

Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 23 dejaron severas afectaciones en el territorio tabasqueño, entre ellas anegaciones a viviendas, desbordamiento del río Pichucalco, vados y socavones.

Aunado a esto, también se registró un descenso en la temperatura, así como caída de árboles y ramas en varios municipios y un oleaje elevado en la zona costera, lo que derivó en el cierre de puertos.

De acuerdo al reporte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), las mayores precipitaciones se registraron en el municipio de Tenosique, con 101.8 milímetros y el río que se desbordó fue el Pichucalco, del cual mantenían monitoreo este miércoles.

Esto, porque se presentaron vados de entre 10 y 35 centímetros, principalmente en la región de la Sierra, donde también se registró un socavón.

Los vados mantuvieron cerrado el paso a todo tipo de vehículo en el kilómetro 40 de la carretera Villahermosa a Teapa, así como en el kilómetro 41, conocido como La Providencia, además, en el kilómetro 49 al 50, este último un vado prolongado con tirante variado entre 10, 15 y 20 centímetros; por lo anterior, el servicio de transporte público optó por viajar a la capital tabasqueña por la carretera a Jalapa.

Durante el día personal de Protección Civil y de la Guardia Nacional mantuvieron vigilancia en la zona de La Providencia para evitar el paso vehicular y el riesgo a la ciudadanía ante esta situación, además de estar atentos en los asentamientos humanos del lugar.

El socavón que se presentó en la carretera Tacotalpa a Teapa, fue a la altura del poblado Francisco Javier Mina; ahí, en uno de los carriles se colocó señalamiento para prevenir a los conductores.

En la capital, se registró la caída de un árbol en la avenida Paseo Tabasco, casi esquina con la calle 8 Horas, hecho que provocó un severo caos vial y daños a dos vehículos estacionados, incluso, también se registró la caída de dos árboles en el Periférico Carlos Pellicer Cámara y la destrucción de al menos tres lonas de anuncios espectaculares.

Además, se reportó una severa inundación en la Central Camionera de Segunda Clase, debido a que las bombas de extracción no funcionaron debido a una falla en el suministro eléctrico.

DAÑOS EN COMALCALCO

En la región de La Chontalpa, en el municipio de Comalcalco se registraron daños en viviendas, escuelas, suspensión de luz y agua en miles de viviendas, así como anegación en calles, caída de arboles, destrucción de espectaculares, así como aumento de sus ríos y arroyos, que provocaron serios encharcamientos.

En esta demarcación, la alcaldesa Lorena Mendez Denis, presidió la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, en la cual se instruyó a los titulares de las diversas dependencias a mantenerse en alerta.

Así también, personal de Seguridad Pública y Protección Civil realizaron un conteo de los daños a vivienda, así como a comercios.

SIN LUZ EN CUNDUACÁN

En el municipio de Cunduacán, la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián pidió a los funcionarios municipales dar apoyo a las familias que fueron afectadas en sus viviendas debido a la caída de árboles por las fuertes rachas de vientos.

Las familias, reportaron anegaciones en la cabecera municipal y en diversas comunidades, principalmente en San Pedrito y 11 de Febrero.

En Jalpa de Méndez, además de algunas anegaciones en viviendas de comunidades como Soyataco, Tierra Adentro y Jalupa, también se tuvo suspensión de energía eléctrica en 22 comunidades.